Si un municipio cae en semáforo rojo, no habrá clases presenciales: Cuitláhuac

El mandatario estatal dijo que sólo habrá retorno a las aulas en aquellos municipios que mínimo estén en semáforo epidemiológico naranja o amarillo. Pero si un municipio entra en semáforo rojo, en automático no habrá clases presenciales, enfatizó.

Explicó que a nivel general la condición es que todo el estado esté en semáforo verde, aunque la Federación está considerando incluso el retorno a clases en amarillo, pero ciertas limitaciones.

“Si el municipio cae en rojo, ahí no se regresará a clases presenciales”, subrayó.

Abundó sobre la relación que existe entre los colores de los municipios y la relación que tiene con los hospitales regionales donde se concentran los pacientes contagiados por Covid a donde son trasladados, y dijo, en este sentido, que un municipio puede estar en amarillo, y no necesariamente tener una situación de altos contagios.

Puso como ejemplo a Jilotepec, municipio al que le correspondería jurisdicción del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa: “si el CAE está en rojo, tiene ocupación hospitalaria arriba del 75%, entonces ese municipio se pinta de un color no necesariamente verde, sino que aumenta su color porque hay que prevenir con tiempo”.

De esta manera, enfatizó en que los municipios están alertados y prevenidos de acuerdo a los colores de los lugares donde sus ciudadanos son atendidos.

“Por eso se previene en ese municipio con un color, pero no necesariamente quiere decir que haya muchos contagios”, expresó.

“En conclusión, un municipio puede estar en amarillo, y no necesariamente tener una situación de altos contagios, sino más bien porque al hospital al que pertenece, donde se atenderían los pacientes”. dijo.

Con respecto a los maestros que fueron vacunados con Pfizer, se esperará a que la inmunización surta efecto al 100 por ciento; en esos casos -añadió- regresarán a las escuelas alrededor del 1 de junio.