“Xalapa se encuentra en el retraso y en el abandono, porque ningún alcalde ha sabido gestionar el desarrollo. La incapacidad de gobernar ha sumido a Xalapa en el abandono, en el retraso y en la marginación, convirtiendo a la ciudad en unas de las peores para vivir en todo México, baches, abandono de calles, de parques y jardines, basura en las calles, falta de alumbrado público, inseguridad y caos vial es lo que viven los xalapeños todos los días, y esto no debe seguir así”, sentenció Cinthya Lobato al ser entrevistada, y agregó, “los malos gobiernos municipales han arrojado a los xalapeños a la inseguridad, la pobreza y al deterioro de la ciudad. Por eso haré lo que ningún Alcalde ha podido o ha querido hacer, reconstruir Xalapa para que sea la mejor ciudad para vivir en México”.
“Yo propongo un nuevo modelo de gobierno que sea capaz de satisfacer las demandas y las expectativas de todas y todos los xalapeños. Propongo un gobierno que sea capaz de gestionar el día a día sin ocurrencias y al mismo tiempo, sea capaz de realizar las grandes obras y programas que Xalapa necesita para transformarse en una gran ciudad, desarrollada y competitiva”.
Al preguntarle cómo lograría hacer realidad ese modelo de gobierno, dijo: “Te explico, nosotros estamos planteando un cambio transformacional en Xalapa, uno que nunca hicieron los alcaldes del pasado, ni del presente. Los gobernantes de un municipio, de una ciudad tienen dos grandes responsabilidades: una es la gestión del día día, y la otra es la gestión estratégica del futuro.
La gestión del día a día del municipio y la ciudad, consiste en que la ciudad esté operativa cada día, es decir: que las calles estén limpias, que se tapen los baches en cuanto aparecen, que se recoja la basura, que haya agua en las casas, que haya alcantarillado y las aguas servidas se depuren, que las calles sean seguras, que estén iluminadas, que la movilidad esté bien gestionada y que la recaudación fiscal sea suficiente para atender las necesidades del municipio; es decir que se provea los ciudadanos de un entorno que permita desarrollar su vida con normalidad y con calidad, y que detone el desarrollo económico; esto es lo que han intentado hacer y lo han hecho mal, los alcaldes del pasado.
Y por el otro lado está la gestión del futuro, consiste en impulsar y transformar la ciudad hacia el futuro, se trata de, partiendo de una situación actual, trabajar para transformar la ciudad, de forma que gane un dinamismo en cuestión de desarrollo económico, sostenibilidad, y en proyección al exterior, todo ello con el objetivo final de ofrecer mejores oportunidades y mejor calidad de vida a sus habitantes, y esto se logra a través de un Plan Estratégico para el desarrollo transformacional, aquí van las grandes obras como el Metro, el Teleférico, la solución de la movilidad, los hospitales, el Centro de Convenciones y la gran obra hidráulica para resolver las inundaciones de cada año y que garantice el abasto de agua potable y saneamiento para los próximos 30 años, entre otras grandes obras y acciones que hemos consensuado con los expertos y especialistas de Xalapa, las de gran alcance, las que van a lograr una ciudad diferente en el futuro y más desarrollada que la ciudad actual.
Entonces, nosotros estamos ofreciendo gobernar en esas dos vertientes, que nunca antes nadie había planteado: una resolver el día a día sin ocurrencias, como es tapar todos los baches, mantener limpia la ciudad, los parques y jardines en buenas condiciones, que los servicios públicos lleguen a todos, y solucionar las demandas inmediatas de la población con eficacia. Pero por el otro lado, vamos a proyectar Xalapa hacia el futuro, ahí entran ya las grandes obras como las que ya mencioné.
Es por eso que estoy convocando a los xalapeños a realizar un nuevo pacto social por Xalapa, un pacto que incluya a todos, porque reconstruir la ciudad, recuperar Xalapa para la gente, pasa por la participación activa de toda la sociedad, y solo entonces lograremos construir la espléndida ciudad que todos queremos para vivir y para heredar a las generaciones futuras”, concluyó Cinthya Lobato.