Lejos de ver a la pandemia como un impedimento para continuar con su negocio, Alejandro Crespo, director general de TechStem, la tomó como una oportunidad para innovar y responder a nuevos requerimientos de los mexicanos.
“Innovar es la responsabilidad de crear una solución que pueda resolver la necesidad de millones de personas que día con día arriesgan su vida por nosotros, en este caso los médicos. A México le hace falta innovación, crear nuevas empresas y tecnología. Por ello mi sugerencia es aventarse, porque la creatividad con la que cuenta el mexicano para resolver problemas o una situación en específico la puede usar para diseñar o crear nuevos productos”, expresa en entrevista el exalumno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Cuenta que al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, observó que estaban escaseando los cubrebocas a la par que se incrementaban los contagios. Fue así que al siguiente mes, en abril, arrancó con el desarrollo de una protección para odontólogos y el personal médico que estaba en la primera línea de batalla frente al SARS-CoV-2. Tardó seis meses en hacer las pruebas de la máscara anticovid PURIFAIR 1 y buscar canales para venderla. Finalmente, en enero de 2021 empezó a comercializarla a través de www.techstem.com.mx, sitio web de su empresa.
“PURIFAIR 1 es una solución para el futuro, no solo para la pandemia, especialmente para el personal médico que trabaja en los hospitales y todo el tiempo está expuesto a una gran cantidad de virus y bacterias. También es un recurso para la contaminación en grandes ciudades como la CDMX, para no respirar los gases contaminantes que hacen daño a los pulmones y para los empleados que trabajan en industrias químicas, que todo el tiempo están oliendo sustancias muy tóxicas y letales para el cuerpo humano. Asimismo, estamos desarrollando máquinas con filtros especiales”, refiere Crespo.
Añade que su máscara anticovid es una solución integral para la salud, por lo que está en trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya que la ofrecerá como equipo médico que puede usarse en los hospitales. “Adicionalmente estamos en trámites para obtener la patente de este desarrollo. De acuerdo con investigaciones que hemos realizado, no hay nada como PURIFAIR 1 en el mercado nacional e internacional, es la primera en su tipo”.
Máscara segura y accesible en costo
Respecto a la aceptación de la máscara PURIFAIR 1 en el mercado mexicano, Alejandro Crespo revela que ha sido positiva la respuesta de los consumidores, sobre todo de los médicos que trabajan en hospitales públicos y privados para atender a personas con SARS-CoV-2. “Existe una gran necesidad de los médicos porque no se les otorga la debida protección al interior de los hospitales, ellos tienen que comprar los equipos. Asimismo, esta máscara es única por su precio, ya que hay otras con filtros seguros, sin embargo, cuestan miles de pesos, rondan los 9,000 pesos las más seguras. Nosotros desarrollamos una máscara de menor costo, más accesible y el valor agregado es su tecnología, ya que cuenta con ventiladores y baterías que brindan al usuario una mejor oxigenación al interior, como si se respirara de manera natural. Tiene un costo de 1,999 pesos la versión uno”.
La máscara se recomienda para realizar cualquier actividad, por ejemplo, viajar en el transporte público -que es un lugar con alta probabilidad de contagio-, correr, trabajar en oficina o encontrarse en lugares donde hay alta concentración de gente. “Con la máscara los ciudadanos se pueden proteger en sus actividades diarias, ya que aporta un 99.99 por ciento de seguridad. La versión 2 de la máscara ya está disponible y para mayo lanzaremos la versión 3”, precisa el director general de TechStem.
Cabe mencionar que los filtros N95 PM 2.5 de PURIFAIR 1 cuentan con certificaciones ante la Comisión Europea. “Adicionalmente estamos considerando implementar a la máscara filtros de mayor seguridad de la marca 3M, que ya cuentan con certificaciones ante el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)”, finaliza Crespo.
¿Por qué elegir PURIFAIR 1?
1. Máscara de grado médico con filtro N95 PM 2.5 que es capaz de atrapar hasta un 95% de las partículas.
2. El filtro con carbón activado bloquea el polvo del tamaño de micrones, contaminantes industriales y varios tipos de sustancias nocivas. Por tal motivo, funciona no solo para protegerse del SARS-CoV-2, sino de cualquier otro virus.
3. Ventiladores silenciosos. Con la fuerza de 1W de potencia permiten ventilar y hacer circular el oxígeno de forma natural dentro de la máscara y eliminar de manera sustancial el vaho y otros gases producto de la respiración como el tóxico CO2 (Dióxido de Carbono).
4. Cuenta con dos baterías de litio a los costados para que la máscara funcione seis horas seguidas, una válvula de escape frontal que permite una rápida salida de gases y en el proceso no permite la entrada de ninguna otra partícula.
5. En la parte lateral izquierda tiene un botón que permite apagar los motores en periodos de inactividad y, sobre todo, cuando la carga de las baterías se encuentra baja y requiere conectarse al cargador para seguir usándola.
6. Cuenta con la certificación de la Directiva de Instrumentos Médicos (93/42/EEC) de la Comisión Europea, y los estándares internacionales de calidad de ISO 14971:2012; 1041:2008+A1:2013; ISO 10933-5:2009; ISO 15223-1:2016; ISO; 10993-12009/AC:2010; y ISO 10993-1.
7. Está hecha de un plástico de alta densidad ultra resistente a cualquier golpe, ralladura o quemadura y así se prolonga la vida del equipo.
8. Diseño muy ligero que permite usarla para realizar cualquier actividad, incluso dentro de un consultorio o quirófano.
9. Modelos para hombre, mujer y niño.
10. Diversos colores: blanco con rosa, negro con azul y azul con blanco.Hora de publicación: 05:00 hrs.