Las mujeres de Xalapa tendremos la Agenda de Género más amplia y completa de México: Cinthya Lobato

* La ciudad será ejemplo a nivel nacional y el mejor lugar para que vivan las mujeres.
* Anunció 10 propuestas tangibles e inmediatas en equidad de género

Xalapa, Veracruz, a 10 de mayo de 2021. “Le daremos a Xalapa la Agenda de Género más grande y potente que existe en México. Será un ejemplo a nivel nacional. Xalapa será la ciudad en la que las mujeres podrán realizar sus más grandes sueños de vida. Seremos la mejor ciudad de México donde vivamos las mujeres”, afirmó Cinthya Lobato, candidata del Partido Unidad Ciudadana a la Presidencia Municipal de Xalapa durante los ‘Diálogos para gobernar Xalapa y legislar Veracruz’” en su casa de campaña.

“Vamos a construir una ciudad donde quepan todas las formas de habitarla, una ciudad inclusiva, que dé oportunidades para mejorar las condiciones de vida, que proporcione una vía para salir de la pobreza y funcione como motor del crecimiento económico”, afirmó Cinthya Lobato.

La candidata de Unidad Ciudadana expresó que ella ve a Xalapa como una ciudad luminosa, desarrollada y justa para todos, “una Xalapa en donde las mujeres caminen seguras por las calles, donde se sientan protegidas y apreciadas. Yo propongo una Xalapa con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, en donde cada mujer se sienta valorada, apreciada y reivindicada”.

Dijo que sus propuestas están enfocadas en reconstruir Xalapa para que las mujeres se sientan seguras, en cualquier etapa de su vida, en todo momento y en todo lugar, para que tengan las mismas oportunidades que los hombres, que encuentren abiertas las puertas de la justicia, para que sean valoradas y respetadas.

Cinthya Lobato añadió que considerar la perspectiva de género en los espacios urbanos permitirá reducir las desigualdades inherentes a la forma en la que las ciudades han sido construidas y así tener centros urbanos más justos para las mujeres.

Estas son las 10 propuestas puntuales y urgentes para mejorar la igualdad y el empoderamiento de la mujer en Xalapa:

1.- Un programa inmediato de ciudad segura, amigable y que fortalezca el sistema de justicia para las mujeres.

2.- Un programa emergente de testamento y escrituración gratuita para que las mujeres puedan acceder al derecho a la propiedad y a otros bienes, contando con la certeza jurídica en todo momento de dichos bienes.

3.- Emprender acciones inmediatas que otorguen a la mujer el derecho de acceder en condiciones de igualdad a los recursos económicos y al trabajo.

4.- Vamos a devolverle las guarderías a las mujeres de Xalapa con el Programa de Guarderías infantiles.

5.- Una inmediata rehabilitación, equipamiento y dotación de insumos a los espacios de salud en las colonias que hoy están desatendidos, para que todas las mujeres tengan acceso universal a los servicios integrales de salud, salud sexual, especialmente la prevención y lucha contra el cáncer, la salud reproductiva y otras enfermedades que la afectan.

6.- Realizaremos un amplio programa de capacitación social, de construcción de ciudadanía con equidad para desterrar de Xalapa todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas, para promover con éxito la igualdad de género y el empoderamiento de éstas en todos los niveles socioeconómicos.

7.- Vamos a crear en diferentes puntos de la ciudad la Casa de las Mujeres Emprendedoras, para dotarlas de un espacio gratuito, donde oferten sus productos artesanales, naturales, de toda clase, y realicen la venta de lo que elaboran de manera segura.

8.- Abriremos la “Casa de las Emociones”, así hemos bautizado al programa que atenderá a las mujeres con terapias para manejar las emociones, con cursos para el desarrollo sano de la mente y el fortalecimiento de la salud mental y física.

9.- Las instalaciones deportivas en el municipio serán inclusivas y justas para que las mujeres tengan acceso libre y puedan practicar con plena libertad y seguridad los deportes que deseen.

10.- El programa de Apoyo Emergente a las Mujeres Emprendedoras de Pequeñas y Medianas Empresas contará con un apartado especial para que las mujeres puedan acceder a financiamiento, capacitación, formación empresarial y puedan iniciar un negocio de manera ágil y con el acompañamiento permanente del gobierno municipal.