Constellation Brands analiza instalar planta cervecera en Veracruz; sería una inversión de 2 mil mdd

Redacción Versiones

De acuerdo con el muy informado columnista de El Financiero, Darío Celis, el estado de Veracruz se encuentra entre los estados en los que el consorcio “CONSTELLATION BRANDS” pretende instalar una mega planta cervecera, luego de que dicha firma comercial cancelara su proyecto en 2020 en Mexicali, Baja California.

“La noticia es que esta multinacional que preside aquí Daniel Baima está retomando el proyecto para instalar la planta, al parecer, en el estado de Veracruz que gobierna el morenista Cuitláhuac García”, comentó este miércoles el experto en temas financieros.

Añade: “Trascendió que la firma que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos invertirá unos 2 mil millones de dólares en ésta, la que sería su tercer fábrica”.

“Ayer por la noche –agrega Darío Celis- consultamos a la empresa. Negaron que la decisión se haya tomado aún”.

“No se ha decidido nada más hasta no terminar todos los análisis de viabilidad”, deslizó una fuente cercana a la empresa.

No se han definido ni montos, ni lugares ni fechas. Presidencia está ansiosa de que Constellation Brands defina ya.

El CEO, Bill Newlands, dijo en el reciente informe anual que evaluaban invertir en el sureste.

La compañía estadounidense cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, en Coahuila.

POR QUÉ CANCELARON
LA PLANTA EN MEXICALI

El gobierno municipal de Mexicali, Baja California, suspendió en 2020 la construcción de la cervecera Constellation Brands debido a que no contaba con los permisos vigentes para ese fin y por exceder el número de metros cuadrados permitidos para la obra.

El director de Administración Urbana del ayuntamiento, Juventino Pérez Brambila, detalló que al inspeccionar 27 predios detectaron que más 65 mil metros cuadrados de la obra presentaban inconsistencias en la documentación requerida, entre usos de suelo y licencias de construcción.

Los permisos de construcción estaban vencidos desde 2018 y por cuestiones de seguridad se ordenó la suspensión, debido a la magnitud de la obra, indicó Pérez Brambila.

El 10 de diciembre de 2020, Constellation Brands fue notificada de la orden de inspección DCUIN-307-2020, para verificar los trabajos realizados al interior.

La revisión se hizo durante seis horas, con ayuda de equipo de topografía, un dron y cámaras fotográficas, así como con el apoyo de diez personas, entre ingenieros, arquitectos y abogados adscritos a la DAU.

La administración municipal de Mexicali no otorgó ningún tipo de permiso a la transnacional, refirió a fines de 2020 la entonces alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y actual candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

En 2019, se realizó una consulta ciudadana, donde los habitantes votaron en favor de que la empresa cervecera no operara.