Incrementó la presencia de tlacuachitos en hogares durante la pandemia

Víctor Hugo Moreno Hernández

En el año de pandemia la población xalapeña reportó un incremento en el número de casos de tlacuaches que llegaron a casas, patios y otras áreas urbanas colindantes con bosques.
 
De acuerdo con Rafael Bravo, representante de la asociación “Regalemos un paraizoo”, en un mes se llegaron a reportar 50 casos para rescate de estos animalitos que ingresaron a los domicilios en busca de alimento y refugio.
 
“Ahorita ha incrementado más porque las personas aún siguen en sus casas; el año pasado se dispararon demasiado los casos: en un solo mes recibimos más de 50 ejemplares; fue un número muy alto”, explicó en entrevista.


 
Aseguró que esta situación repunto en el año de pandemia porque las personas se encontraban en sus domicilios, a diferencia de años anteriores cuando no lo notaban por encontrarse en sus trabajos.
 
En este sentido reconoció que la misma población se ha mostrado amigable con estas especies y han solicitado el apoyo de las asociaciones civiles y autoridades para su resguardo incrementando la cultura de la empatía.


 
“Si es muy común o muy constante en casas que están cerca de áreas verdes o naturales nosotros hacemos el llamado a las personas a que no los vean como estorbo al final humanos y fauna silvestre estamos en un ecosistema coexistiendo y lo que recomendamos es que les permitan el paso que los dejen seguir para que les permitan cumplir su rol biológico en caso de que se encuentra en riesgo nos localizan y nosotros atendemos el reporte”, comentó.
 
El animalista señaló que cada vez son más los ciudadanos que le pierden el temor a estos animalitos y los ayudan reconociendo su papel en el equilibrio del ecosistema, pues se trata de seres vivos capaces de controlar plagas nocivas.
 
Regalemos un paraízoo trabaja en coordinación con la Profepa y las unidades municipales de Protección Animal, además de la Sedema para ofrecer atención de primeros respondientes ante casos de animales en situación de vulnerabilidad.