Árboles que se encuentran en el cerro Macuiltépetl podrían caer sobre las líneas de más de 110 mil voltios

Víctor Hugo Moreno Hernández

Ya que en el cerro Macuiltépetl se encuentran árboles muy viejos y de gran de altura, estos podrían caer sobre líneas de más de 110 mil voltios y ocasionar desde una descarga eléctrica fuerte, o hasta un incendio si las chispas alcanzan a otros árboles.

Con el temporal de lluvias, hay árboles en el parque Macuiltépetl que podrían caer, como se están desgajando otros árboles en diversos puntos de la ciudad.

Pero en el caso del parque recién abierto al público, representa un problema potencial muy grave, porque podrían caer sobre líneas de 110 mil voltios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto pone en riesgo a más de 2 mil personas que habitan cerca de la zona, o trabajan en las oficinas de Salud, que están junto al parque, o las que trabajan dentro del parque y los corredores y paseantes; más un centenar de animales que deambulan en ese parque que es reserva natural y pulmón de la ciudad.

Así lo dijo Sergio Humberto Aguilar, biólogo y presidente del Patronato para la Conservación del Parque Macuiltépetl y director del Museo de la Fauna.

“Hemos solicitado en reiteradas ocasiones a la CFE que intervenga lo más pronto posible los árboles que están a punto de caer con los próximos nortes, sobre estas peligrosas fuentes de energía. Ya en el pasado sufrimos la caída de un árbol qué destruyó una torre de retención de estas líneas causando que diferentes equipos en el de la fauna, y en las estaciones de radio de seguridad pública y en diferentes puntos se quemaran por la inducción eléctrica en el cable de abastecimiento que sube a la cima del parque”, narró.

Reiteró su interés en que la CFE atienda un problema que puede ser muy grave.

“Si tomamos en cuenta que las líneas penden sobre dos centros de trabajo de más de mil 500 personas en la Secretaría de Salud y si a esto sumamos a los visitantes del parque a las personas que trabajan en la Comisión Municipal del Agua y a los equipos que se encuentran en la parte alta del parque; podemos considerar que puede haber una tragedia por no tomar en cuenta una denuncia ciudadana que el patronato viene enfatizando desde hace 5 años”, alertó.

Pide la ayuda de presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero a atender esta problemática, toda vez que está en riesgo la vida de más de 2 mil personas.

“Es necesario el retiro de esos árboles a punto de caer”, citó el biólogo.