Juez ordena reaprehender a abanderado del PAN a la alcaldía de Zentla; podría perder su derecho a ser candidato

El Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Huatusco, Jaime Santos Meza, giró orden de reaprehensión en contra de Rafael “N”, actual candidato del PAN a la alcaldía de Zentla, municipio ubicado en la zona centro de la entidad veracruzana.

La orden de reaprehensión forma parte de la causa penal número 17/2017. Los delitos por los que se le acusa a Rafael “N” es incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público y abuso de autoridad.

Cabe destacar que el 27 de noviembre del año 2017 se dictó auto de libertad a favor de Rafael “N”. Como consecuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso recurso de apelación, por lo que ante la resolución recibida en fecha 13 de mayo de 2021, los magistrados que integran la Primera Sala, revocaron el auto de libertad, dictando en su lugar auto de formal prisión.

Como consecuencia de lo anterior, el Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huatusco, Jaime Santos Meza, giró orden de reaprehensión en contra de Rafael “N”. Pero como el procesado cuenta con fianza depositada con anterioridad, no fue detenido por lo que seguirá su proceso en libertad. Pero toda vez que se le está aplicando el viejo esquema penal, en automático perdería sus derechos políticos electorales, lo que equivaldría a que dejaría de ser candidato.

LAS OBRAS “FANTASMA” DE RAFAEL “N”

Rafael “N”, ex presidente municipal de Zentla y ahora candidato del PAN a ese mismo cargo, fue denunciado por un presunto desvío superior a los 11 millones de pesos.
Rafael “N” es bien recordado por reportar presuntas obras “fantasma”, por lo que existía una investigación en su contra.

Entre las muchas obras en las que se detectó el presunto desvío de recursos por parte de Rafael “N”, destacan el supuesto teatro que se construyó en el parque, el campo de beisbol en El Olvido que no existe y la carretera en Rincón Mariano.