Encarnizada disputa por el poder en SDTEV, el verdadero trasfondo del conflicto

Pablo Jair Ortega

Son dos grupos al interior del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), liderados por José Arturo Hernández Ramírez y Oswaldo Daniel Ahumada, quienes buscan la toma de nota oficial para reconocimiento como secretario general.

Este conflicto interno llegó a escalar de lo laboral a lo político cuando llegaron a tomar instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la tarde de este lunes; se trataba del grupo de José Arturo Hernández Ramírez. La situación se complicó cuando decidieron encerrar al personal de la SEV y luego cerrar la carretera Xalapa-Veracruz.

Un operativo realizado cerca de las 8 de la noche por parte de la Secretaría de Seguridad Pública empeoró todo: con violencia desalojaron a los maestros y los detuvieron, cuando pudo haberse dado un desalojo limpio (desplazamiento con escudos hacia la banqueta) simplemente para liberar el paso vehicular.

Por dicha situación la protesta que era muy pequeña, creció.

Tuvo que intervenir el propio titular de la SEV, Zenyazen Escobar, quien junto con maestros del SDTEV, gestionaron la liberación de los docentes detenidos en el cuartel San José alrededor de las dos de la mañana.

Esta mañana de martes, el grupo encabezado por Oswaldo Daniel Ahumada ofreció una conferencia de prensa en las propias instalaciones de la SEV y ahí señaló lo que se comenta al inicio: que el conflicto es meramente sindical y denunciaron que existe un “fraude” por parte del grupo contrario quienes, aseguró, usaron hasta firmas de docentes fallecidos para inflar la votación con 300 rúbricas y buscar la toma de nota por parte de las autoridades.

Por este conflicto, la gente de Ahumada mantiene el asunto en tribunales federales.

El mismo líder magisterial señaló que la protesta de José Arturo Hernández es en realidad para que desbloqueen las cuotas sindicales que están siendo retenidas por la SEV, debido a que todavía no se define quién es el líder del SDTEV.

No obstante, condenó la violencia: “La detención de nuestros compañeros, eso que sí quede muy claro, somos una fracción que está en una pugna y que estamos impugnando la toma de nota; pero al interior del sindicato democrático somos compañeros y desde luego la postura es que fue bastante triste las acciones que emprendieron las autoridades, desafortunadamente equivocadas las acciones de los compañeros, pero no por eso tiene que haber tanto lujo de violencia”.