“Yo no hago leña del árbol caído”, responde Cuitláhuac a Miguel Ángel Yunes Márquez

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que “yo no hago leña del árbol caído”, ello al ser cuestionado sobre qué opina de las declaraciones que hizo ayer Miguel Ángel Yunes Márquez sobre una supuesta injerencia del Gobierno del Estado para que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), le hubiese revocado su candidatura a la alcaldía de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD.

“Sin duda, era la pregunta esperada”, respondió el mandatario estatal cuando le cuestionaron sobre el tema.

“Hablando del tema del candidato a alcalde de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, con toda claridad: por si no lo había expresado, y hoy lo digo más entendible; yo no hago leña del árbol caído, insisto, esta postura, esta posición de titular del Ejecutivo me obliga a respetar a los contendientes a puestos de elección popular en el estado, me mantendré al margen de opinar si un candidato hizo bien o qué hizo”, expresó.

Destacó que en cuanto a las acusaciones verbales que se hagan en su contra en torno a la disputa del cargo que los candidatos estén pretendiendo, “mis temas prioritarios son salud, seguridad, gobernabilidad, garantizar los derechos electorales, que lleven a una contienda en paz, democrática, esos son mis mayores intereses, y ando tratando de sacar el Plan Nacional de vacunación”.

García Jiménez dijo que entiende que su nombre y su gobierno salgan a colación en los ataques que enderezan los partidos y candidatos de oposición, pero apuntó que “sería desventajoso” que si desde su postura calificara o descalificase a los contendientes. “Aunque haya alusiones personales… yo no estoy en la contienda”.

Añadió que en todo caso las respuestas a la oposición las recibirán de sus contendientes, y ya que los ciudadanos normen su criterio, “que la ciudadanía saque sus conclusiones”.

El gobernador subrayó que su interés primordial es que “haya una elección lo más limpia posible”, y aclaró que si él usara su postura o posición de gobernador para responder a los ataques de los partidos y candidatos de oposición, ello podría alentar o desalentar las preferencias ciudadanas a favor o en contra de los abanderados.

Aseguró que él le apuesta por impulsar “un gobierno democrático o que pretende ser democrático”. Dijo que, en ese sentido, “aplaudí la postura del Presidente de la República de no intervenir a favor de un candidato o candidata”.

Recordó que hace un par de sexenios, un Presidente de la República admitió que sí había intervenido en la elección, “pero que fue poquito”. Ese ex Presidente –añadió- “se fue con todo contra uno de los candidatos…. hoy es diferente, y que se enrute esta postura (de respeto) hacia los siguientes sexenios, que exista una postura de respeto democrático”.