Decapitan a siete reos durante motín en cárcel de Guatemala

Las autoridades de Guatemala identificaron a los siete reos asesinados el miércoles en una prisión en el oeste del país centroamericano.

La masacre tuvo lugar en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Los reos asesinados, de acuerdo con el Sistema Penitenciario, son Edvin Guerra Piña, Melvin Cabrera Molina, Víctor Ventura Isem, Adrián García Fuentes, Manuel Sosa Matul, Édgar Márquez Siguenza y Melvin Hernández.

Guerra Piña y Ventura Isem estaban en prisión por homicidio, mientras el resto de reos asesinados se encontraban privados de la libertad por diversos motivos como extorsión, asociación ilícita y secuestro, entre otros delitos.

La matanza se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento 2 mil 252 reos (más de 200 por ciento por encima de la capacidad del lugar), con un saldo confirmado de siete muertos.

Las autoridades retomaron el control del penal durante la madrugada de este jueves y trasladaron a otras prisiones a 77 reos mientras continúan con la investigación de lo sucedido.

La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos suscitados en la cárcel.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) realizó también durante las últimas horas un peritaje de la escena del crimen donde fueron decapitados los presos, quienes según medios locales fueron torturados antes de ser asesinados.

La población penitenciaria en Guatemala asciende a 25 mil 122 personas, según cifras oficiales, con 52 por ciento de reos cumpliendo condena y 48 por ciento de detenidos en prisión preventiva. La cantidad de detenidos sobrepasa en un 370 por ciento la capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, según diversos índices de organismos internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, las pandillas y la delincuencia.

El pasado domingo, otro reo murió asesinado en el Centro Preventivo de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades identificaron a la víctima como Gustavo Andretti Orozco Reyes, hermano del narcotraficante Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”.

Con información de EFE