Opinión | LA “JUANITA” DE BOCA DEL RÍO Y YUNES “MACEDONIO”

Pablo Jair Ortega

Aunque habían dicho al interior del equipo de campaña que no había Plan B, y que hasta el mismo dirigente nacional confiaba en que en instancias federales se resolvería el tema de la extinta candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a favor, finalmente se sabe que Patricia Lobeira Rodríguez será quien reemplace a su esposo como candidata a gobernar el municipio de Veracruz.

Es decir, por encima de militantes panistas, vuelven a aplicar la misma fórmula del nepotismo y darle cargo a los familiares más cercanos.

En octubre de 2007, Miguel Yunes Márquez se casó con Patricia Lobeira en el World Trade Center de Boca del Río. Cuatro años después nació la pequeña María y más tarde Hanna y Miguel.

Los Yunes sólo confían en su familia, por lo que su círculo de confianza es muy estrecho. Una burbuja.

Ha trascendido que tal vez el próximo miércoles en los tribunales federales se definiría si Miguel Ángel Yunes Márquez regresa a la contienda o se ratifica la sentencia del TEV, que revocó dicha postulación por no cumplir con el requisito de residencia efectiva mínima de 3 años.

Mientras tanto, la candidatura “momentánea” de su esposa recuerda mucho a las patéticas “Juanitas”.

LAS JUANITAS

Siendo 2009, allá en el todavía Distrito Federal, el entonces Tribunal Electoral le impidió a Clara Brugada ser la candidata del PRD a la delegación Iztapalapa.

Andrés Manuel López Obrador (todavía como dirigente del PRD) encabezó un mitin para impulsar a Brugada y no perder el bastión que representaba la delegación con más presupuesto en la Ciudad de México.

Entonces en pleno evento presentó a “Juanito” (apodo que se le ocurrió al momento a AMLO, pero cuyo nombre verdadero es Rafael Acosta Ángeles), un vendedor ambulante que era candidato del Partido del Trabajo. Ahí AMLO pidió expresamente que se votara por “Juanito”, quien ganaría la elección y cedería su posición a Clara Brugada.

Con esa anécdota nacieron los “juanitos” y las “juanitas”: personas que ganan cargos de elección popular, pero al final ceden al “suplente”, quien es en realidad el personaje interesado en ganar la posición.

Ese mismo año, el Partido Verde, PRI, PRD y PT hicieron la misma farsa con 12 diputadas que cedieron su cargo en San Lázaro a sus suplentes hombres. La prensa las apodó como “Las Juanitas”. En el 2018, la historia se repitió en el Congreso de Chiapas y en aquel momento las llamaron “manuelitas” por el entonces gobernador, Manuel Velasco.

El caso más reciente es la “torita” de Guerrero: Evelyn Salgado Pineda, hija del defenestrado candidato Félix Salgado Macedonio, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó de la candidatura por no cumplir con los requisitos de entregar gastos de precampaña.

Evelyn –aunque había dicho que no iba a hacer eso porque no había Plan B– fue quien finalmente aceptó la candidatura a la gubernatura que le quitaron a su papá, quien se autonombra como “El Toro” y sería el verdadero poder tras el trono que estará en disputa en los comicios del 6 de junio.

En este caso, aunque se supone que de entrada es “momentánea” la candidatura, todo parece indicar que Miguel Ángel Yunes Márquez prevé que tampoco el TEPJF le devuelva la candidatura y será su esposa quien lo reemplace.

COMENTARIOS CLASISTAS

Patricia Lobeira también estuvo en el foco de atención justo cuando se dio por concluida la elección a gobernador en 2018, donde su esposo fue derrotado por el actual mandatario, el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior fue por comentarios vertidos en redes sociales que fueron ampliamente replicados por la manera tan clasista e insultante en que se refería a los votantes que hicieron ganar a Morena en Veracruz.

“La ignorancia ganó en México y no era de extrañarse cada pueblo tiene el gobierno que se merece y el pueblo mexicano se merece ese gobierno de ocurrencias e ignorancia, de bandidos y criminales. Así es esto!!! México se siente identificado con un patán tal vez por qué así sea nuestro pueblo (sic)”, publicó en ese entonces.

A lo anterior también circuló una imagen en la red social Instagram donde supuestamente compartió un meme (su cuenta de pública, pasó a privada) con el personaje “El Pirrurris”, del popular comediante Luis de Alba, que dice: “Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco”.

CUANDO JUAN ENRIQUE LOBEIRA MANDÓ A CHINGAR A SU MADRE A AMLO

Juan Enrique Lobeira Cabeza es un conocido abogado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… y también fue suplente del entonces diputado local Miguel Ángel Yunes Márquez en la LX Legislatura.

Es el padre de Patricia Lobeira, la candidata “momentánea” de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Veracruz.

Hace poco se hizo notar porque subió un video en meses pasados donde mandó a chingar a su madre al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo calificó de “genocida”.