AMLO destaca crecimiento económico y asegura recursos para concluir megaproyectos

Al asegurar que la economía se está recuperando y se prevé un crecimiento de 5 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que están garantizados para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 los recursos para programas sociales, como el aumento en la pensión para los adultos mayores, así como para las obras prioritarias de su gobierno.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que se analiza tener un presupuesto multianual para obras carreteras.

Resaltó que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera en México por lo que pasó del lugar 11 al siete a nivel mundial, “es de los países más atractivos para la inversión extranjera”.

“No vemos ningún problema para tener presupuesto suficiente para cumplir con todos los compromisos”, afirmó.

Destacó que en su gobierno hay solvencia y se cuenta con finanzas públicas sanas y fuertes.

“En lo que tiene que ver con los programas prioritarios que están destinados al bienestar de la gente, como es el caso de las pensiones a los adultos mayores está garantizado el presupuesto, y no sólo el presupuesto actual si no está garantizado el que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal, y así en todos los programas”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que también se tiene el presupuesto para concluir la nueva refinería de Dos Bocas; rehabilitar las seis refinerías; avanzar en la construcción del Tren Maya; del corredor interoceánico y concluir el aeropuerto general Felipe Ángeles el 21 de marzo del próximo año.

“Lo que estamos también revisando son los recursos que se necesitan para el plan de carreteras, y en todos los casos ya no es un presupuesto anual, si no estamos pensando en un presupuesto multianual, el presupuesto del 2022, 2023 y 2024 de acuerdo a los ingresos que obtendremos”, dijo.

“Está sólida la economía, las calificadoras no nos bajaron la calificación país como país en cuanto a riesgo, mantuvieron la misma calificación lo que no sucedió con otros países, vamos saliendo bien, vamos a su momento cuando se pueda a dar un informe detallado de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica económica que se desató o se precipitó con la pandemia, cuál fue la fórmula que se aplicó porque sí ha resultado exitosa”, aseveró.