Redacción Versiones
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en su gobierno no ha habido conflictos cañeros, como en anteriores sexenios; ello lo atribuyó a que gracias a la buena relación con Estados Unidos, se vende más el edulcorante al vecino país del norte.
“Que no haya acaparamiento, pero sí yo diría que el sector agropecuario está creciendo y bien. Ahora el crecimiento económico no sólo va a provenir del sector agropecuario, también del sector industrial, de las manufacturas sobre todo, que es el que más está creciendo; sin embargo, sí necesitamos a los productores agropecuarios, sí los necesitamos, los estamos protegiendo”, expuso.
Comentó: “Pasó inadvertido o ha pasado sin que se tome en cuenta que la buena relación con el gobierno de Estados Unidos nos ha permitido el que no haya obstáculos para vender los alimentos, las materias primas del sector agropecuario en Estados Unidos, no hemos tenido barreras, han podido los productores que se dedican a exportar vender en Estados Unidos. Esto nos ha ayudado”.
Añade: “Nadie ha notado o muy pocos y ni debería yo de decirlo, pero pues es una realidad, que no hay conflictos cañeros, siempre había conflictos en los ingenios por el precio de la caña pagada al productor; ahora no en el tiempo que llevamos”.
-¿A qué se debe?
-Bueno, que conseguimos que se vendiera azúcar o un mayor volumen de azúcar a Estados Unidos.
-¿Y esto qué implicaciones tiene o cómo repercute en la producción nacional?
-Pues que es mejor el precio que se paga y les toca un poco más a los productores de caña.
“Antes decían los productores: ‘No nos salimos, no dejamos de producir la caña y no ganamos nada, es muy poco lo que nos pagan y luego nos roban además en la balanza, no nos salimos por el Seguro’, fíjense, porque el cañero tiene garantizado el Seguro Social y sólo por eso, para que también dimensionemos la importancia que tiene la seguridad social en nuestro país, o sea, el que se pueda tener posibilidad de curarse, de tener un médico, de tener medicamentos, decían: ‘No nos salimos sólo por eso.’ Ahora sigue el Seguro y ya tienen un poco más de rendimientos”.
“Adicionalmente, ya los cañeros están recibiendo un apoyo de manera directa, es parte del programa de bienestar, que antes no los consideraba, como los productores de café, que también… Las comunidades indígenas están recibiendo estos apoyos de manera directa para seguir produciendo”, concluyó el Jefe de la Nación.