EN CORTO… SIN CORTES
NACHO MORALES, EL PRÓXIMO ALCALDE DE ALTOTONGA
José Ortiz Medina
Lo veo vigoroso. Dinámico. Entre sorbo de café y unos cuantos bocados que toma del desayuno, Juan Ignacio Morales Guevara, responde llamadas, contesta mensajes. No para.
“Nacho Morales”, como es más conocido en Altotonga, va con todo tras la silla municipal y lo puede lograr. Lo va a lograr.
En la pasada elección, Nacho estuvo a pocos votos de la silla municipal, pero tal vez ese no era su momento.
Su momento es éste: una pésima gestión del alcalde saliente y la candidata de Morena no tiene el arraigo, ni la experiencia ni la presencia. Sólo se le conoce por haber tenido una chamba medianamente importante en Xalapa, ya en la era de la 4T. Es una recomendada, pues. Dedazo puro.
¿Qué hay mucha competencia electoral? Pues sí, pero eso le favorece a Nacho Morales. De esa manera, se “pulveriza” el voto entre muchos abanderados –son más de diez, creo que 14 en total- que francamente no son competentes. Entre ellos, hay un ex priista, que ni por asomo pudo fracturar al Revolucionario Institucional. La gente sabe quién es quién, y es a Ignacio a quien quieren que los gobierne.
Pero además, el principal activo de Nacho Morales es su mamá, doña Tere, que es una gran altruista, benefactora. Saben los ciudadanos que si Nacho gana, si doña Tere los ayuda ahora, ya siendo gobierno, los ayudarán el doble o el triple.
Nacho está muy seguro de su triunfo, porque los habitantes de Altotonga quieren un cambio real. El presidente municipal saliente les prometió el cambio, y no les dio ni siquiera morralla.
UN CANDIDATO CON MUCHOS HUEVOS
José Alberto Pérez Fuentes “El Chocolate” del Dique, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) inició fuerte la última semana de campaña y se asumió como el candidato con más huevos, ya que como parte de su proyecto de gobierno, ha iniciado pláticas ante funcionarios de la ONU para que lo apoyen con 100 mil gallinas ponedoras y con los huevos que se obtengan (hasta un millón) se alimentará a los niños xalapeños para que vayan a la escuela bien desayunados.
En un concurrido encuentro con representantes de medios de comunicación, “El Chocolate” denunció sin tapujos que hay amenazas y hostigamiento contra empleados de gobierno para que voten por consigna a favor del partido que gobierna; también acusó que por comentarios de colonos sabe que “los pudientes” están repartiendo tabletas, despensas y dinero en efectivo, pero aseguró que todos los millones que ahora gastan, lo van a recuperar al triple si ganan el Ayuntamiento, porque lo van a tomar del presupuesto. Dijo el candidato del PES que urge destruir ese sistema de gobierno corrupto y antidemocrático y llamó a que todas las xalapeñas y los xalapeños salgan a votar el próximo 6 de junio e inunden las urnas de “Chocolate”. No tengo duda que José Alberto tiene muchos huevos y que serán de gran ayuda para Xalapa.
¿DE A CÓMO FUE?
¿A cuánto ascenderá el costo del favorcito que Ricardo Monreal le hizo a su amigo Miguel Ángel Yunes Linares en su reciente visita a Veracruz?
Y es que con la botarga morenista, el senador zacatecano se erigió como un demócrata puro y declaró a los periodistas que el Tribunal Electoral de Veracruz debe dejar que sean los ciudadanos quienes, en las urnas, elijan a sus gobernantes.
Lo anterior en clara alusión al fallo que emitieron los Magistrados electorales con el cual tumbaron la candidatura del panista Miguel Yunes Márquez a la alcaldía porteña.
¿O sea, del lado de quiénes está el senador de Morena?
Se supone que debió llegar a Veracruz para apoyar a los abanderados de Morena, como lo harían los políticos bien nacidos y con ideología bien definida.
Pero, evidentemente, por la fama de aparente mercenario que se carga, Monreal estaría del lado de quienes le aporten más recursos o le concedan más favores.
Y en este caso, el mejor postor fue Yunes Linares, su cómplice de correrías y traiciones.
EN CÓRDOBA LA DISPUTA ESTÁ ENTRE RIVAS Y TOMÁS
En Córdoba, nos comentan que la pelea por la alcaldía sólo está entre el candidato del PAN, PRI y PRD, Guillermo Rivas Díaz y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Tomás López Landero, este último apoyado CON TODO por el ex Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Y en un lejano tercer lugar nos dicen que se encuentra un tal Juan Martínez –ni siquiera lo conozco-, avalado por Morena.