Profeco: ¿Cuánto deben costar las tortillas?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del kilo de tortilla de la tercera semana de abril a la segunda semana de mayo presentó un incremento de 17 pesos a 17.20 pesos.

Es importante que Profeco señala que el costo de la tortilla depende de la entidad donde se venda, así fue como se mencionó que el precio de 17.20 pesos correspondientes para las tortillas, y de 12.20 pesos por kilo en supermercados y tiendas de autoservicio.

Algunos de los factores del incremento del precio del kilo de tortillas en México, son la alza en los precios del maíz, los insumos y la informalidad de los negocios de la tortilla (tortillerías).

Según información de los expertos en tortillas, el 60% de dichos negocios dispersos a lo largo del país, están constituidos de manera informal, lo cual suele complicar la regulación del precio de la tortilla. Como consecuencia de los negocios informales el control y la regulación de los precios se han descontrolado haciendo que los costos se eleven de manera exponencial en ciertos puntos del país.

El representante de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en México, Juan Carlos Dávila, pidió a las autoridades que se justifiquen los costos de producción.