Ratas motorizadas en Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco

A través de Proveedora de Servicios Profesionales de Veracruz, ASOC S.A de C.V, la máxima autoridad de Coatepec estaría financiando la campaña de Everardo Soto Matla

La calma habitual de las altas montañas se ha visto alterada en estos últimos días.

Es una disonancia peculiar, particularmente desentonada, no sólo con el presente, si no con el pasado de esa zona.

Nada que ver con ese fragor de la épica acción militar que se da en 1927, entre fuerzas rebeldes al mando de los generales Arnulfo Gómez, Silvano García, Miguel Alemán, Adalberto Palacios y Saldaña, y las del gobierno mandadas por los generales Gonzalo Escobar y Gilberto Limón. 1200 rebeldes se apostaron en los cerros de Ayahualulco, el combate duró más de 6 horas, terminando con la victoria de las fuerzas del gobierno.
Actualmente, la historia parece ser diferente, el gobierno va perdiendo la batalla ante la delincuencia.

Desde el amanecer en la zona norte de la sierra, despiertan a los pobladores sonidos de motocicletas que recorren Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco. Se dedican a entregar recursos en efectivo a los dizque operadores políticos, que tiene en esa zona Everardo Soto Matla, alias El Charrito. Algunas comunidades reciben hasta cien mil pesos.

El dinero corre en cascada

Si usted ve un sinnúmero de espectaculares del Distrito XII, promoviendo también a Soto Matla, personaje vinculado en infinidad de publicaciones con presuntos grupos delincuenciales. El recurso para costear esto y muchas cosas más saldría de la tesorería de Coatepec y por supuesto de Cosautlán, donde mal gobierna su esposa.

El “Charrito” cobijó a Enrique Fernández Peredo, cuando la Secretaría de la Función Pública, lo inhabilita. En esa ocasión le dio trabajo en el municipio de Ixhuacán como contralor. Fernández Peredo como Presidente Municipal, paga esa deuda dándole la obra pública de Coatepec.

Para ellos, las Presidencias Municipales sólo son un botín, un espacio para lucrar. Ambos, Soto Matla y Fernández Peredo, cojean de la misma pata.

Un ejemplo, la Proveedora de Servicios Profesionales de Veracruz, ASOC S.A de C.V, es una empresa entre otras de Everardo Soto Matla, con los que succiona recursos de varios ayuntamientos del distrito 12 principalmente de Coatepec cuyos ciudadanos ni se enteran que esos espectaculares serían pagados por la tesorería de Coatepec.

La inescrupulosidad, los une, con Manolo Sánchez el candidato del PAN a la alcaldía de Coatepec. En la próxima entrega, daremos a conocer la empresa constructora que Manolo tiene con prestanombres.

Por eso esos munipios se mantienen en el atraso, mientras que sus gobernantes aparecen dueños de hoteles, mansiones, ranchos de lujo, pequeñas plazas comerciales, etc.

En tanto, en esa región seguirán viviendo con la sonoridad de las motocicletas repartidoras, continuarán los asesinatos, el abandono y el atraso por la voracidad de estos vividores.