…Y ChiquiYunes no llegó a declarar

El ex candidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel “N”, no se presentó a declarar pese a haber recibido un citatorio para este martes a las 11 de la mañana, en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en el Circuito Guízar y Valencia número 707, colonia Reserva Territorial de Xalapa.

Como ya se informó, la FGE solicitó a Miguel Ángel “N” que comparezca este martes 25 de mayo, en punto de las 11 horas, en Xalapa, para comparecer y entrevistarlo por una carpeta de investigación en la que aparece como imputado.

Cabe mencionar que no se ha precisado el delito por el que se le imputa, pero pudiera tener relación -según versiones periodísticas difundidas en días anteriores- con el tema de su cuestionada residencia que ostentó para aspirar a un cargo de elección popular.

SÓLO LLEGÓ A DECLARAR EX DIRECTOR DE GOBERNACIÓN

Quien sí llegó a declarar fue Gianfranco Melchor, ex director de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz y candidato a regidor en la planilla del PAN a la Presidencia Municipal de Veracruz, señalado de haber presuntamente otorgado la documentación oficial para justificar la residencia de Miguel Ángel “N” en Veracruz.

De no presentarse, la Fiscalía advierte que podría usar el auxilio de la fuerza pública contra Miguel Ángel “N”.

“En caso de NO COMPARECER, ante esta autoridad se le impondrán las medidas de apremio consistentes en “AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA” (uso de la fuerza pública), establecido en el Artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que a la letra dice: ARTÍCULO 104. – Imposición de medios de apremio el órgano jurisdiccional y el ministerio público podrán disponer de los siguientes medios de apremio para el cumplimiento de los actos que ordenen en el ejercicio de sus funciones.

Se le advierte que el Ministerio Público contará con los siguientes medios de apremio: A) Amonestación; B) Multa de veinte a mil días de salario mínimo vigente en el momento y lugar en que se cometa la falta que amerite una medida de apremio. Tratándose de jornaleros, obreros y trabajadores que perciban salario mínimo, la multa no deberá exceder de un día de salario y tratándose de trabajadores no asalariados de un día de su ingreso; C) AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA; o D) ARRESTO HASTA POR TREINTA Y SEIS HORAS; para lo cual librará el oficio a la autoridad correspondiente para efectuar el cobro de dicho apercibimiento en términos de ley.”

TIENE DESPRECIO A LA AUTORIDAD Y A LA LEY: REYES PERALTA

En entrevista con medios de comunicación en instalaciones de la FGE, Jorge Reyes Peralta, abogado de la parte acusadora, dio a conocer que el citatorio enviado a Miguel Ángel “N” fue en su domicilio en Rincón del Conchal, lo que evidenciaría que efectivamente el acusado ha mentido sobre su residencia efectiva

“La cita se la llevaron a su domicilio en donde vive, en Rincón del Conchal; en una diligencia ministerial se asienta que ahí vive porque eso dijeron sus veladores y como veinte escoltas que tiene ahí que no sé quién los pague, debe ser él, y la publican en un medio de difusión en primera plana, a ocho columnas… Entonces ¿vive o no vive en Alvarado? Es una prueba más de que obviamente ha mentido”.

En este sentido, opinó que Miguel Ángel “N” no quiso comparecer “por el desprecio que tiene a la autoridad y a la ley, como así lo ha demostrado”.

Apuntó que se han acumulado tres denuncias más que han presentado miembros del propio partido de Miguel Ángel “N”.

Reyes Peralta aclaró que lo resuelto por el Tribunal Electoral de Veracruz y lo que podría resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es “totalmente distinto a lo que estamos llevando”, que es un caso por la vía penal.

“Lo que la Sala Regional resuelva, lo que resolvió el Tribunal Electoral de Veracruz es ajeno a la situación penal. Nosotros estamos viendo el reproche de que se dieron documentos, se fabricó una historia para hacer que fuera elegible, lo cual el Tribunal Electoral determinó que es inelegible. Lo que resuelvan en el recurso que tienen pendiente es ajeno a nosotros”.

Sobre si Miguel Ángel “N” debe ser detenido, dijo que esa es decisión del juez: “yo siento que lo deben llamar en libertad, que él entre a la audiencia, que confíe plenamente en la justicia y pues las medidas cautelares las impone el juez con los elementos que tenga y lo que solicitemos las partes”.

SE ESTÁ VALORANDO SOLICITUD DE DESAFUERO AL ALCALDE DE VERACRUZ

Por otra parte, Reyes Peralta dijo que se está evaluando si se solicita el desafuero del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, por ser el presidente del ayuntamiento que habría facilitado documentación oficial a Miguel Ángel “N” (su hermano) para justificar su residencia en el puerto de Veracruz.

“En el caso del alcalde estoy valorando con mi cliente si presentamos la solicitud de juicio de procedencia, que es el desafuero, en el Congreso del Estado porque es el legítimo derecho de mi clienta acudir a solicitar el desafuero; igualmente lo puede hacer la Fiscalía General del Estado porque él tiene fuero constitucional. Es lo que se está valorando y en unos días, brevemente, mi clienta tomará una decisión”.

Fotos: Víctor Hugo Moreno Hernández