Con adquisición de refinería Deer Park, se asegura autosuficiencia energética: AMLO

En la conferencia de prensa matutina, se informó del proceso para la compra de la refinería Deer Park, de la empresa Shell ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se inició “el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México”.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó el valor de la operación es de 596 millones de dólares, 106 millones de dólares en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones correspondiente a la deuda de Shell en la sociedad, para adquirir 50.01 por ciento de las acciones.

Comentó que esta refinería tiene capacidad para producir un millón 362 mil Barriles diarios para abastecer el total de la demanda de Diesel, gasolina, turbosina y otros petrolíferos

“La adquisición será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República, tomar la operación de la refinería podrá dirigir su producción para satisfacer la demanda nuestro país”, aseveró.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las refinerías del sistema Nacional cómo se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y mediante esta transacción que hoy les anunciamos se adquiere la propiedad total de la refinería de Derr Park y con ello su control y operación”.

Explicó que tiene la flexibilidad de enviar estos productos a México vía marítima principalmente a la costa del golfo, por ducto hacia la frontera norte, así como por vía terrestre hacia el centro del país, “la refinería tendría caso de ser necesario la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional”.

Indicó que en estas operaciones se adquiere el inventario de crudo y petrolíferos ya que son insumos o mercancías para ventas que constituyen un activo líquido.

El director general de Pemex expuso que esta operación fue presentada al Consejo de Administración con apego a lo que marca la normatividad vigente de Pemex, habiéndose obtenido todas las acreditaciones correspondientes.

Dijo que esta decisión tuvo su origen luego de que en agosto de 2020 Shell dio el anuncio de vender el 50 por ciento de sus refinerías, excepto aquellas que le significaban un valor estratégico, como Deer Park, por lo que se solicitó la autorización presidencial para iniciar pláticas al respecto.

Informó que ahora se aumentará de inmediato producción de gasolinas y Diesel de un trabajo azufre para México mediante una inversión de 596 millones de dólares

A nombre de los consejeros independientes del consejo de administración de Pemex, Laura Itzel Castillo Juárez, señaló que el 24 de mayo se votó a favor de la compra.

“Lo felicitamos por su patriótica decisión”, le dijo al presidente de la República.

Asistieron a la conferencia los integrantes del Consejo de administración de Pemex como los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; y de Hacienda, Arturo Herrera; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el titular de CFE, Manuel Bartlett; así como los consejeros independientes Laura Itzel Castillo Juárez, Juan José Paullada Figueroa, Rafael Espino de la Peña, José Eduardo Beltrán Hernández y Humberto Mayans Canabal.