En rancho de autodenominado líder de autodefensas encuentran material robado de la obra del Corredor Interoceánico

Redacción Versiones

Este martes, personal de la Fiscalía General del Estado a través de policías ministeriales de comandancias de la zona sur de Veracruz, con apoyo del Ejército Mexicano y de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un cateo en un rancho denominado “La Méndez” ubicado en la congregación La Macaya, en el municipio de Sayula de Alemán.

En dicho lugar fue encontrado material ferroviario robado a una empresa que participa en los trabajos del corredor Interoceánico.

Trascendió que en el lugar pudieran estar agentes federales tras el robo de material en fechas recientes, así como actividades de extorsión, que incluso dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias “mañaneras”.

Dicho lugar es identificado como una presunta base de operaciones de conocido ganadero del sur de Veracruz, medio hermano de un extinto cacique asesinado en Acayucan, y quien se autodenomina líder de autodefensas.

Una de las piezas halladas en dicho rancho fue la base hidráulica que se utiliza para la colocación de placas de las vías férreas.

No obstante, se sabe que hasta el momento no hay personas detenidas.

LA MENCIÓN EN LA MAÑANERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a este caso el pasado martes 11 de mayo en su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, cuando le preguntaron sobre la situación de seguridad en Veracruz.

En este sentido, habló de que existen bandas que extorsionaban a las empresas para poder trabajar.

“Ahora que fui al istmo me enteraron de que tenemos tramos en donde se está construyendo o rehabilitando la vía del Ferrocarril del Istmo, que no se ha podido avanzar porque hay bandas de delincuentes que exigen soborno a las empresas para poder trabajar; pero no sólo eso, quieren que a ellos se les compre el material, y tienen el control y amenazan”.

MARINA SE HARÁ CARGO DE LA SEGURIDAD

Debido a la presencia de estos grupos delictivos, la Secretaría de Marina es la que se hace cargo de la seguridad en la construcción del proyecto del Corredor Interoceánico.

Por lo anterior, los marinos vigilan la estación ferroviaria de Medias Aguas, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán.

El mismo presidente, en un video publicado en sus redes sociales, anunció que el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec será entregado para su administración a la Secretaría de Marina (Semar) con el objetivo de evitar que sea concesionado a particulares.

“Algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminemos, por el bien y por el progreso del país”.