Sala Regional del TEPJF ratifica sentencia del TEV contra Miguel Ángel Yunes Márquez; es un hecho: no podrá regresar a la contienda

Redacción Versiones

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el sentido de revocar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz por la alianza PRI-PAN-PRD.

Como se recordará, el TEV resolvió el 18 de mayo que Yunes Márquez es inelegible por no contar con la residencia efectiva de 3 años mínimos antes de la elección.

El Magistrado Enrique Figueroa Ávila, ponente de la cuenta, presentó el referido proyecto de la Sala Regional para ratificar la sentencia del TEV, la cual fue votada por unanimidad.

Incluso, los magistrados Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León Gálvez, hasta felicitaron al Magistrado Enrique Figueroa Ávila por la exhaustividad y profesionalismo del proyecto presentado.

En la exposición de su proyecto, el Magistrado Enrique Figueroa Ávila expuso que Miguel Ángel Yunes Márquez no cumplió con la residencia efectiva mínima de 3 años antes de la elección, por lo que no podrá regresar a la contienda como candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Una de las razones por las que no cumple con ese requisito -abundó Figueroa Ávila- fue porque pese a que Yunes Márquez ya había iniciado con su residencia en 2018 en el municipio de Veracruz, salió del país en varias ocasiones, lo que equivalió a una ausencia de 7 meses.

Figueroa Ávila destacó que esa ausencia de manera intermitente le impidió a Yunes Márquez mantener un vínculo con el municipio que pretendía gobernar.

Como es sabido, ante la revocación de la candidatura, en días pasados el PAN decidió postular como candidata a Patricia Lobeira Rodríguez, quien es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Cabe destacar que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en reciente entrevista para una radiodifusora del Puerto de Veracruz, había confiado en que los magistrados electorales federales habrían de devolver la candidatura a Yunes Márquez, por lo que consideró que la candidata sustituta sólo sería abanderada de manera temporal.

Por otra parte, la representación de Morena ante el OPLE-Veracruz, presentó también una impugnación contra la candidatura de Patricia Lobeira. Si dicha queja no prosperase, existe el escenario de que -en caso de ganar- la cónyuge de Yunes Márquez sea la próxima presidenta municipal de Veracruz.