INE ordena a AMLO abstenerse de difundir propaganda gubernamental en ‘mañaneras’ hasta el 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abstenerse de difundir propaganda gubernamental en sus conferencias ‘mañaneras’ hasta que se celebren las elecciones 2021 el 6 de junio.

“Se estimó improcedente ordenar al Ejecutivo Federal que se suspenda la difusión de las conferencias de prensa matutinas”, asegura el órgano electoral de México en un comunicado.

¿Quién presentó quejas ante el INE?
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra de Andrés Manuel López Obrador por las expresiones que realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

“Acción Nacional consideró que en ellas se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña de los procesos electorales federal y locales en curso, violentado con ello los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben imperar en la contienda…y solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio”, explicó el INE.

¿Qué detectó el INE al analizar conferencias de AMLO?
Se evidenció que, “al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el tItular del Poder Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”, detalló el INE.

El INE explicó que “de las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 y durante un total de 469 minutos, el Presidente de la República hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales”.

INE acusa a AMLO de no ajustarse a límites
El órgano electoral de México también destacó que en más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que AMLO, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Al final, el INE aclaró que en su análisis detectó “un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, en la mayoría de las conferencias de prensa motivo de denuncia se abordaron temas electores”.

Estiman necesario emitir medidas cautelares
Así, los integrantes de la Comisión estimaron necesario, justificado y proporcional emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.