¿Cómo saber si contraje COVID-19 después de haberme vacunado?

Millones de personas en todo el mundo se han vacunado contra la COVID-19, sin embargo, a medida que las vacunaciones avanzan, surge la duda sobre las probabilidades de contraer el virus después de recibir el tratamiento. ¿Qué síntomas podrían indicarte un contagio por coronavirus después de vacunarte?

De acuerdo con los análisis de un grupo de científicos del King’s College de Londres, los efectos secundarios de las vacunas, así como de los riesgos de contraer la enfermedad tienen que ver con el estado de los pacientes de forma individual, dado que al ser de distintos organismo, las reacciones son diferentes y algunos podrían tardar varias semanas en desarrollar la protección al COVID-19 a diferencia de otros.

Entre los casos investigados, partiendo del contagio tras la vacuna, se reunió la información de 1,1 millones de personas que ya habían sido vacunadas entre diciembre de 2020 y mayo del presente año, por lo que se descubrió que 2,278 adultos dieron positivo tras la vacunación.

La cifra, que estima 0.2% de la población analizada, cayó con más frecuencia en quienes recibieron dos dosis, es decir, entre 187 personas o el 0.03% de contagios, según lo reportado en Mirror.

“Para identificar los factores de riesgo de infección posvacunación, los controles fueron en adultos del Reino Unido vacunados, reportando RT-PCR o LFAT negativo antes de la segunda vacunación, y hasta el 14 de mayo de 2021 (fecha de extracción de datos) (CG-1), emparejado 1: 1 con los casos para la fecha de prueba después de la vacunación…

“Para comparar los síntomas de la infección por SARS CoV-2 antes y después de la vacunación, seleccionamos controles ≥18 años, que viven en el Reino Unido, que no estaban vacunados y que reportaron un SRAS-CoV-2 positivo… En la prueba, independientemente de los síntomas (CG-2), los controles se emparejaron 1: 1 con los casos positivos considerando el estado del trabajador de la salud, sexo, IMC y edad, utilizando el método anterior”, explicaron.

Más tarde, entre el análisis de estos casos y la recurrencia con la que se presentaron, se dedujo que existen cuatro síntomas que harían posible el saber si una persona contrajo SARS-CoV-2 después de vacunarse o no.

Los cuatro padecimientos más comunes entre personas con COVID-19 son:

Estornudos
Aunque no es uno de los síntomas clave del COVID-19, la aplicación ZOE Covid Symptom Study registró que un 24 por ciento de personas menores a 60 años de edad compartieron este síntoma como un caso común de este coronavirus después de recibir la vacuna.

Además, este síntoma fue el único que se informó con mayor frecuencia entre los vacunados aunque el estudio encontrara que aquellos que habían recibido las dosis tenían menos probabilidades de reportar alguno de los síntomas originales del COVID-19.

La sugerencia para descartar un contagio con este síntoma es el de llevar a cabo un control de estornudos y añadirlo a la lista de riesgo si se presentan los otros tres síntomas o aquellos propios del SARS-C0V-2.

Problemas para respirar
Sentir falta de aliento, fatiga y cansancio excesivo después de recibir la vacuna COVID-19 no es una buena señal, dado que podría ser un síntoma de haber contraído la enfermedad.

Según los especialistas de Londres, las personas vacunadas contra COVID-19 informaron niveles de dificultad para respirar similares, pero se reafirma que aquellos que no pasaron por el proceso de un contagio previo experimentan una enfermedad menos grave.

La recomendación es acudir a un médico para descartar cualquier otro tipo de malestar y descartar así el contagio por SARS-CoV-2.

Dolor de oído
Este síntoma surgió durante las investigaciones entre las personas que contrajeron COVID-19 después de vacunarse.

Las pacientes que no tuvieron la dosis de la vacuna presentaron tinnitus, una afección que provoca un zumbido persistente en los oídos y una audición amortiguada.

Si después de tu vacunación sufres este tipo de dolor, podrías haber contraído la enfermedad por lo que deberás acudir a un especialista y tomarlo con mayor seriedad si presentas este síntoma en conjunto con otros.

Inflamación en las glándulas
Aunque este efecto es uno de los menos comunes, sí se registró como un efecto secundario tras recibir alguna dosis de las vacunas COVID-19.

La inflamación de las glándulas de la axila o el cuello son, según los expertos, un síntoma de alerta dado que, pese a desaparecer al cabo de unos días, no implicarían que el contagio estaría resuelto.

Lo importante aquí sería realizar una prueba para detectar el SARS-CoV-2 y, en caso de dar negativo pero seguir presentado la inflamación en las glándulas, descartar una posible infección.

Otros síntomas posteriores a la aplicación de la vacuna COVID-19 son:

Sudoración
Dolor de cabeza
Dolor en la zona de la vacuna
Fatiga
Escalofríos