A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social negó que haya habido desatención a mujer que dio a luz en la vía pública.
El Instituto justifica que el caso fue un “parto precipitado”.
“La paciente acudió por dolor obstétrico al servicio de urgencias del Hospital Rural de Chicontepec, Veracruz Norte, el día 29 de mayo del presente a las 11 horas. En la exploración se identificó bienestar materno fetal, con dilatación cervical de dos cm; razón por la cual se derivó a la paciente al albergue, con cita abierta a urgencias para revaloración. Durante la estancia en el albergue, en la paciente se incrementó el dolor obstétrico, por lo que decidió regresar al hospital, presentando en el trayecto parto precipitado con nacimiento del bebé a las 12:00 horas. El personal del hospital fue notificado para acudir al lugar a brindar los primeros cuidados del binomio”, detalla.
Explica que el parto precipitado “consiste en una situación medicamente descrita en la que el parto se desarrolla de manera inesperada y acontece en un periodo inferior a las tres horas desde el inicio de las contracciones regulares, lo que se presentó en esta paciente”.
De igual manera, indica que la condición que precipitó el parto es poco frecuente, y que la paciente fue valorada y atendida en urgencias y derivada al albergue.
“La paciente recibió la atención necesaria para evitar complicaciones, lo que se refleja en que actualmente madre e hijo se encuentran en buenas condiciones”.