Caballo que aventaja en Actopan no es moreno… ¡es naranja!

En el vecino municipio de Actopan, conocido como la tierra del mango y la malanga, la efervescencia electoral está que arde, debido a que la campaña que parecía ser únicamente de trámite para que MORENA se levantara con el triunfo el próximo domingo 6 de junio, ha dado un giro inesperado.

Y es que varios candidatos y candidatas que llevaban meses y ¿por qué no decirlo?, años en campaña abierta y que supuestamente se dedicaron a hacer gestiones y bajar recursos tratando de posicionar su imagen entre el electorado, si bien arrancaron campaña como los más conocidos -y según ellos, también los mejor “posicionados”- a lo largo de estos ya 27 días de campaña han caído en la preferencia electoral.

Tal caída en picada, se debe principalmente a que los actopeños están hartos de las mismas caras de siempre, de los candidatos y candidatas que se postulan una y otra vez para tratar de llegar a un cargo e incluso de los que, aun alcanzando dicho escaño, muestran sus insaciables ambiciones, y dejan los cargos inconclusos para tratar de brincar a otro distinto y seguir viviendo del presupuesto.

Después de escuchar las mismas propuestas de siempre, de quienes de nueva cuenta los visitan para pedirles el voto, e incluso de cuestionar el ¿por qué no cumplieron sus promesas de campañas anteriores cuando ocupaban el cargo? recibiendo como respuesta excusas sin sentido, ha dejado hartos a los ciudadanos de Actopan.

Por tales motivos, sus preferencias se inclinan a una persona con imagen e ideas frescas; que sin haber ocupado algún cargo en donde haya quedado mal previamente, sí tenga experiencia probada y sepa cómo generar empleos, gestionar y, sobre todo, hacer producir la tierra, ya que la agricultura y ganadería son las actividades preponderantes de los actopeños.

Por ello, quien encabeza las preferencias electorales de la ciudadanía para ganar la alcaldía de Actopan, es el candidato por Movimiento Ciudadano, Omar Del Moral Molina, que ha logrado convencer a la gran mayoría de grupos políticos del municipio, quien por su perfil de empresario y productor agrícola, ha demostrado que conoce y muy bien las necesidades de su gente; y lo más importante, que tiene la capacidad para empezar a resolverlas, pues ha logrado reunir en su equipo a varios de los mejores perfiles de aquel lugar.

Tanto ha sido el empuje de Omar Del Moral, que el pasado 27 de mayo, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Antonio Eguía Parra, declinó sus aspiraciones a la presidencia municipal y se unió en favor del abanderado de Movimiento Ciudadano, hecho que ambos políticos dieron a conocer a través de sus redes sociales.

Después de 25 días de campaña y a 6 días de la jornada electoral, la última medición elaborada por reconocida firma encuestadora entre el 29 y 30 de mayo pasado en las principales comunidades del centro, costa y zona alta de Actopan, arrojó que las preferencias de la ciudadanía favorecen ampliamente a Omar Del Moral Molina, quien estaría alcanzando el 30% de la intención del voto en dicho municipio. Atrás de él, sigue la abanderada de Morena, quien se haya prácticamente en un empate técnico con el candidato del PRD, quienes tienen alrededor del 22% de aceptación. El resto de los candidatos encuentran una preferencia de intención del voto entre el 7% del PAN; el PRI y el PVEM 3% cada uno, Todos por Veracruz 2.5%, Fuerza por México, Cardenista, PT y RSP alcanzarían un 2% de la votación efectiva y Unidad Ciudadana tendría una votación de apenas el 0.5 % de los votos, más el pequeño porcentaje que no quiso o no supo contestar.

Tal medición se dio posterior al anuncio de que Antonio Eguía Parra declinaba en favor de Omar del Moral, por ello no figuró en la encuesta; sin embargo, con un muestreo de 1200 personas cara a cara, tal medición cuenta con un margen de error de +/- 2% por lo que, con el apoyo del capital político del abanderado del PES, Omar del Moral Molina, cuenta con una ventaja que sería, ya irreversible.

Sin duda, la preferencia en la ciudadanía se dio porque Omar Del Moral no es conocido como el político de siempre, sino que, más bien, ha demostrado ser honesto, trabajador y con amor por la tierra fértil de Actopan, pero sobre todo ha sabido sumar a gente de todos los grupos. Veremos que ocurre el 6 de junio.