Extraditan a EU a “El Rey Midas”, socio del “Chapo”

Juan Manuel Álvarez Inzunza, lavador de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que “El Rey Midas” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

“Juan Manuel ‘A’, como miembro de una organización criminal, probablemente realizaba actividades de lavado de dinero, compra, distribución e importación de cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense”, indicó.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Dado por muerto en julio de 2011, luego de un atentado en Culiacán, Sinaloa, Álvarez Inzunza fue detenido el 26 de marzo de 2016 en Oaxaca, donde vacacionaba.

La Policía Federal señaló que lavaba entre 300 y 400 millones de dólares al año.

Con los alias de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo Ibarra, “El Rey Midas” tenía una red de empresas y casas de cambio para el lavado.

Álvarez operaba en Jalisco y Sinaloa, pero también tenía intereses en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

En enero de 2020, litigó para que le devolvieran una casa y su inventario, cuentas bancarias y vehículos que le fueron asegurados en Sinaloa.

El narcotraficante, quien estuvo preso en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, presentó una demanda de amparo en la que alegó que fue “excesivo” el plazo del aseguramiento de los bienes, dictado en 2016 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.