Reunión de Kamala Harris con senadores mexicanos es cancelada por “polarización electoral”

El Senado de la República canceló la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, al recinto legislativo por falta de consenso, informó Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Explicó que la “desinvitación” se debe a que el encuentro pactado con la vicepresidenta “generó reacciones mixtas entre colegas parlamentarios”, quienes temen que este sea opacado por el proceso electoral y la polarización que “domina el espacio público”.

“Dicha invitación ha tenido reacciones mixtas entre colegas parlamentarios. El Senado ha buscado resolver asuntos por consenso, sin embargo, ahora hay algunas voces que temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente esta dominado el espacio público, opaque un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”, expuso en un video publicado en sus redes sociales.

Es por ello que la Cámara Alta y la Secretaría de Relaciones Exteriores analizan que la visita de Kamala Harris al Senado sea en otra ocasión.

Cabe recordar que Monreal Ávila quería aprovechar la llegada de la vicepresidenta a México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el próximo 8 de junio.

“Ante la ausencia de consensos amplios, siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada, por eso estamos en acuerdo con la cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en un ocasión próxima”, dio a conocer.

Por otra parte, expuso que la invitación que le hizo a Harris fue en su calidad de presidenta del Senado de Estados.

“La invitación que corrimos a la vicepresidenta Kamala Harris se hizo en razón de su calidad como vicepresidenta, pero particularmente como presidenta del Senado de los Estados Uniidos, por lo que una reunión con ella en su primera visita a México era un decisión natural”, dijo.