La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó este jueves el recurso que interpuso Miguel Ángel Yunes Márquez, quien buscaba que lo restituyeran como candidato de la alianza de los partidos PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz. También se rechazó un recurso de procedencia que interpuso el comité estatal del PAN.
El 26 de mayo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF le había retirado la candidatura por no haber acreditado la residencia continua en el Ayuntamiento de Veracruz, ya que durante el tiempo en que vivió en el municipio se ausentó del país por periodos prolongados.
En una sesión realizada por videoconferencia, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, indicó que votó en contra de esta resolución porque tanto este tribunal como la Sala Regional Xalapa ya habían determinado que Yunes Márquez no había cumplido con el requisito de residencia.
Al final de la discusión, la votación fue unánime en contra de los recursos que interpusieron tanto el excandidato Yunes Márquez como el PAN de Veracruz.
Con esta resolución, el TEPJF mantiene la decisión del pasado 26 de mayo, cuando ratificó la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de revocar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz.
Tras el fallo, Yunes Márquez pidió el voto para su esposa, Patricia Lobeira, quien lo sustituyó en la candidatura de la coalición PAN–PRI–PRD a la alcaldía de Veracruz. En un video publicado en su cuenta de Facebook pidió abiertamente a sus simpatizantes votar por ella.
El ex aspirante también fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a declarar por la investigación que se mantiene en su contra por los delitos de falsificación de documentos y abuso de autoridad.
Sin embargo, en lugar de presentarse él, envió a sus representantes legales para que acreditaran a 100 abogados en su defensa, dijo el abogado que lo denunció, Jorge Reyes Peralta.
La parte denunciante sostiene que el hermano de Miguel Ángel, Fernando Yunes Márquez, colaboró con la fabricación de un domicilio falso para el excandidato en el municipio de Veracruz, utilizando su puesto como presidente municipal.