En su reunión de este martes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acordaron invertir en Centroamérica y el sur del territorio mexicano.
Además, hablaron de poner en marcha nuevos mecanismos de cooperación económica y de fortalecer la atracción de inversión extranjera en México para erradicar las causas estructurales de la migración de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, también hablaron sobre el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.
El presidente López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por las vacunas contra la Covid-19 que Estados Unidos ha enviado a México y ambos reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del coronavirus.
De acuerdo con el comunicado, el presidente y la vicepresidenta abordaron también el compromiso de fortalecer un crecimiento económico sustentable tras la irrupción de la pandemia.
En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.
Ambas delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país.
Destacaron propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.
Asimismo, los dos funcionarios acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.
Harris y López Obrador acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.
Por último, México y Estados Unidos acordaron respaldar los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países.
La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores.
Luego de dos horas y 17 minutos de encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la reunión fue exitosa
“Concluye reunión del presidente López Obrador y la vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso”, dijo en sus redes sociales
Previo a la reunión, el canciller y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional para que ambos países trabajen para erradicar las causas estructurales de la migración.
El memorándum es entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la agencia que precisamente el presidente López Obrador ha criticado en los últimos meses de financiar a organizaciones sociales en México cómo Mexicanos Contra la Corrupción
El presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos fueron testigos de la firma
Tras la reunión, la vicepresidenta dejó Palacio Nacional para dirigirse al hotel Sofitel en Paseo de la Reforma donde sostendrá reuniones con mujeres emprendedoras y líderes sindicales