El canciller Marcelo Ebrard afirmó en entrevista para En Punto que el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris fue muy positivo, por lo que se acordó que el siguiente paso es llevar a cabo una reunión de alto nivel entre ambos países
“La vicepresidente fue muy amable, muy cordial, simpática, ocurrente, tuvieron tiempo suficiente para dialogar, porque se modificó la agenda para que tuvieran ellos más tiempo conversando. Veo bastante interesante cómo va evolucionando la relación. También se habló de que hay que hacer un diálogo económico de alto nivel para que México pueda tener un mejor desarrollo”, refirió Ebrard.
El canciller destacó que hubo empatía entre López Obrador y la vicepresidenta Harris, debido a que ambos son “muy pro-derechos de los trabajadores”, y se enfatizó que el punto de encuentro es una propuesta para mejorar la calidad de vida de los migrantes para que así no tengan la necesidad de salir de sus países de origen e ir a buscar una oportunidad a los Estados Unidos.
“La vicepresidenta estaba tratando de organizar una propuesta para que la gente no tenga que irse a Estados Unidos. Los dos son muy pro-sindicatos, muy pro-derechos de los trabajadores. Yo veo que hay una afinidad ideológica, pero también laboral”, reiteró.
El canciller Ebrard destacó que con esta reunión la tensión que existía entre México y Estados Unidos por el caso Cienfuegos se superó e insistió que resultado de ello es que se enfatizó en la prioridad de una reunión de alto nivel entre los gabinetes de Seguridad. “Ya estamos en un punto cercano”.
En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que el presidente López Obrador les manifestó su prioridad por el caso Ayotzinapa, por lo que en ese aspecto, Estados Unidos ya está proporcionando información al respecto, así como la capacidad forense que están compartiendo con Alejandro Encinas para el tema de las personas desaparecidas en México.
“Yo lo veo positivo, no hay un punto de tensión”, concluyó Ebrard.
Con información de En Punto