Influencers recibieron este guión para hablar del Partido Verde

Los influencers que hicieron propaganda al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no hicieron “menciones orgánicas”, como algunos defendieron, ya que se les dio un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido.

De acuerdo con información revelada en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, todas las celebridades de Internet que participaron en la campaña del Verde recibieron un estilo de guion con las frases que podían utilizar para hacer promoción de éste.

El documento inició con la parte de “instrucciones”, en la que se pide que se publique una “historia” de Instagram en la que se lea “LITERALMENTE”, o de manera textual, alguna de las opciones de argumento que suscribieron en la parte de abajo.

En esa sección se indica que era totalmente opcional etiquetar la cuenta oficial del Partido Verde, pero de hacerlo debía ponerse la tipografía en color verde.

El instructivo dirigido a los al menos 30 influencers subrayó que la publicación debía hacerse el sábado 5 de junio para que así estuviera vigente el domingo 6 de junio, ya que este tipo de contenido se borra automáticamente en un lapso de 24 horas.

La hoja, titulada “Script para campaña creativa INFLUENCERS”, se compone de cuatro apartados más: intro, reflejar interés, propuestas y cierre. En cada una de las anteriores se dieron al menos cuatro opciones de cómo las celebridades podían abordar el tema, mencionar al partido y algunas de sus “propuestas” y finalmente llamar a la “votación consciente”.

En la parte de “Propuestas”, el partido agregó 14 opciones con las que los creadores de contenido podrían “enganchar” a su audiencia. En cuatro de ellas se menciona que “el Verde apoyará a las mujeres”, en al menos tres se expuso que “el PVEM daría apoyo a las personas sin trabajo” (vales de despensa, tarjetas prepagadas, apoyo en especie), pero fuera de éstas todas las demás opciones reflejaban únicamente que los influencers “pensaron” que las propuestas del Verde “son increíbles, muy buenas, maravillosas, encantadoras”, entre otras.

Por último, en el cierre de sus publicaciones, los actores, actrices, conductores y youtubers tuvieron seis opciones de cómo podían concluir los mensajes propagandísticos, con frases como “ya lo saben, el planeta lo necesita”, “yo voy a votar por el Verde, va de acuerdo con mi ideología”, “yo voy a votar por ellos, no sé ustedes”, “es lo que yo haré, hagan lo que ustedes quiera” o “yo mañana 6 de junio votaré verde”.

En el programa de Gómez Leyva se enfatiza que cada parte del guion filtrado coincide con las frases que dijeron los influencers en sus publicaciones.

El pasado 8 de junio, influencers revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.