“Si Congreso no aprueba iniciativas que envíe, se demostrará que no son representantes populares”, afirma AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la mañana de este jueves que si la nueva conformación de la Cámara de Diputados no aprueba las iniciativas que envíe al Congreso de la Unión, “quedará de manifiesto de manifiesto que no son representantes populares”.

El presidente afirmó que presentará al Congreso de la República las iniciativas que considere necesarias ya que, argumentó, son necesarias para el país.

“Voy a mandar la iniciativa, y no va a haber, espero que sí, mayoría calificada. ¿Quiénes serán los responsables? Los legisladores que van a rechazar la iniciativa, en el caso que sucediera así. Entonces queda de manifiesto que no son representantes populares, aunque se hagan llamar representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados”, afirmó el mandatario.

Lo anterior, luego de adelantar que presentará una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las empresas particulares. Adelantó que el motivo de su propuesta es evitar el aumento en las tarifas de electricidad, así como las fallas en el suministro.

“Necesito que la CFE se fortalezca y que para eso no tenga que enfrentar una competencia desleal. Porque se le da preferencia a las empresas particulares, sobre todo las extranjeras”, explicó.

En el caso de la energía eléctrica, López Obrador acusó que se Iberdrola tiene la prioridad sobre la CFE al momento de subir a la red de transmisión la energía que producen en sus plantas.

El presidente López Obrador ha propuesto reformas a diversas leyes del sector energético, entre ellas, la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos. Estas fueron aprobadas en la legislatura pasada del Congreso federal, con respaldo de Morena y sus partidos aliados.

Algunas empresas del sector se ampararon contra estas modificaciones a la ley e, incluso, dos jueces especializados han otorgado suspensiones a la aplicación de las reformas.

Tras los resultados preliminares de las elecciones, se prevé que Morena pierda la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que ese partido debe buscar aliados para poder realizar modificaciones a la Constitución.