Sin rencores / VERACRUZ PUERTO…

Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
——-///———

VERACRUZ PUERTO…
Continúa bajo el escrutinio público.
Ayer, la Junta Municipal del OPLE en Veracruz puerto vivió momentos de tensión por el recuento de 60 por ciento de las casillas, es decir, más de 400 cajas que deberán ser cotejadas ante las inconsistencias que de acuerdo al candidato de Morena a la alcaldía porteña, Ricardo Francisco Exsome Zapata, existen y pueden comprobarse jurídicamente.
De no ser acorde el fallo del árbitro electoral local con lo que los morenistas argumentan, se irán irremediablemente a tribunales donde el escenario podría cambiar ante la judicialización de una elección bastante confrontada y cuestionada, todo menos limpia.
——-///——

AL MENOS ESTA VEZ…
Morena como partido no dejó solo a Exsome Zapata quien en 2017 salió a enfrentar solo a la prensa y a adversarios políticos.
Así pues, ayer se apersonaron en el OPLE de Veracruz puerto, Esteban Ramírez Zepeta, delegado en funciones de presidente del partido en el Estado; Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local con licencia recientemente reelecto, quien contrató unas piezas a una marimba que pasaba por ahí muy fiel a su estilo y aseguró que defenderán el triunfo de Exsome porque “ganó con tokio” y Julio Carranza, quien postuló en la regiduría cuarta del Ayuntamiento a su esposa, la que muy probablemente va a lograr entrar.
A quien no se vio para nada en la defensa del voto fue al próximo regidor tercero de Morena, Daniel Lois, del primero y el segundo ni hablamos pero el empresario neopolítico se vio muy aguerrido en campaña y ahora tras el virtual triunfo de los azules ni se asomó.
Y así varios de la planilla que en sus redes ya ni figura el apellido Exsome pero que en la contienda eran más exomistas que Exsome.
En fin, ya caerán.
El escenario para tan noble familia no es desconocido.
Hasta ayer, la diferencia en el recuento entre PAN y Morena era de pocos puntos con base en el avance del recuento.
——-///——-

EN TLALIXCOYAN…
Aparecieron alterados los paquetes electorales de la elección.
Estas son las condiciones en que apareció la paquetería electoral de Tlalixcoyan al momento de abrir la bodega donde supuestamente eran resguardados por el Ople.
De acuerdo a un video que circula, se observan más de 30 paquetes alterados y existen diferencias de opiniones entre los representantes de los partidos políticos sobre si realizar o no el re conteo de votos.
Las cosas allá se le complican al PAN, virtual ganador de las elecciones.
———////———

TRAS EL RESULTADO…
De la elección intermedia que nuevamente dejó la mayoría a Morena, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, felicitó al gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jimenez por los resultados de la elección pasada.
“Y en mi querido Veracruz, los resultados fueron extraordinarios. Felicidades!!!! @CuitlahuacGJ”, tuiteó este martes la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Y es que ante los extraordinarios resultados electorales (Federales y Estatales) obtenidos por MORENA y por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, se puede decir que la mesa está puesta y el camino está allanado para que MORENA repita en el gobierno estatal donde los ciudadanos le refrendaron su aprobación en las elecciones intermedias del pasado domingo.
——-///——-

ANOCHE…
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos asistió al programa A8Columnas en Radio Televisión de Veracruz y palabras más, palabras menos, es importante resaltar las siguientes frases:
-Una lección de política e historia . Sus frases esta noche :
-Veracruz es tierra de acuerdos.
-En Veracruz no hay pretextos.
-Somos un territorio multiétnico y multicultural.
-Rompimos el mito del miedo.
-No es combatiendo entre nosotros como Veracruz saldrá adelante, será trabajando unidos.
-Me defino como un pacifista y un Juarista.
-La mano del secretario siempre estará extendida para todos.
-Llegué a la secretaría por convicciones, no por ambiciones.
-Sigo vivo y moviéndome.
-Me iré cuando lo diga el gobernador, pero no será pronto.
-Veracruz tiene una gran riqueza, pero no la hemos compartido.
-Soy orgullosamente veracruzano, negro y cuenqueño.
-Seguiremos promocionando el orgullo de ser veracruzanos.
-A Sofía Martínez Huerta la quitaron los mismos que la pusieron, no su servidor.
-La vacunación no fue tema en la política, fue para todos y sin distingo.
-Lo que viene es trabajar con mucha intensidad para todos.
-A los periodistas siempre les vamos a permitir que se expresen.
-Los secuestros han bajado en Veracruz.
——-///——

BOCA DEL RÍO…
Tres a uno.
Juan Manuel Unánue Abascal, candidato del Partido Acción Nacional, recibió la noche de este miércoles 9 de junio, la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo de Boca del Río por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Al término del cómputo de votos se concluyó que el candidato del PAN registró 38 mil 481 votos, mientras que la candidata de Morena, Nena de la Reguera obtuvo 18 mil 769.
Al recibir su constancia de mayoría, Unánue estuvo acompañado por su esposa Melina, por el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien agradeció su amistad y el respaldo que siempre le ha brindado; así como por su planilla y boqueños que salieron a las calles para arroparlo.
Ya como alcalde electo, lo primero que hizo fue refrendar su compromiso con los boqueños de que a partir del 1 de enero trabajará con todas sus fuerzas para seguir construyendo la mejor ciudad del estado, con la mejor infraestructura y también con mejores oportunidades para todos.
Afirmó que conformará un gobierno cercano y sensible que trabaje para mejorar la calidad de vida de las personas.
——-///——

TAMBIÉN…
Recibió su constancia de mayoría como alcalde electo de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade quien sostuvo que a partir del 2022 gobernará para todos los medellinenses, sin distingos ni colores partidistas.
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople), Katalina Nohemí Cortés Rivera, fue la encargada de entregar la constancia de mayoría a Isleño Andrade, quien en la elección del pasado domingo compitió amparado en la alianza que integraron los partidos Morena-PVEM-PT.
En su discurso ante cientos de simpatizantes que le acompañaron a la entrega de su constancia de mayoría, el nativo de la Laguna dejó en claro que su gobierno será de “puertas abiertas” para todos los ciudadanos, incluyendo los que votaron por otra propuesta electoral.
Tanto Unanue como Isleño son los dos primeros alcaldes electos de esta conurbación quienes reciben sus constancias oficiales.
Falta que se defina Veracruz y Alvarado donde la candidata del PVEM, Lizzete Álvarez aún no informa si impugnará o no la mínima diferencia que hasta ahora le da la victoria al perredista, Octavio Ruiz Barroso.
———///——

UNA MUESTRA….
De civilidad política mostraron los panistas Polo Deschamps y Gabriel Cárdenas Guízar, al reconocer que no los favoreció el voto.
El primero, Hipólito Deschamps Espino Barros, agradeció el apoyo de la militancia de los tres partidos que integran la alianza al tiempo que felicitó a Maleno Rosales de Morena, quien ganó la elección así como a la representante de Movimiento Ciudadano, Sofía Yunes por el crecimiento de su partido en el distrito.
——///—-

VUELVE A LA ALCALDÍA…
En sus redes sociales y con una fotografía familiar, Polo Deschamps, quien a más tardar la próxima semana retomará sus actividades como alcalde en funciones del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, agradeció también a los medellinenses y aseguró que continuará en el ámbito político, adelantando su reintegración a la alcaldía de Medellín de Bravo, de donde solicitó licencia para contender.
——///—-

EN TANTO…
Luego de no ser favorecido con el voto, el candidato del PAN-PRI y PRD a la alcaldía de Medellín de Bravo, Gabriel Cárdenas Guízar, deseó éxito al abanderado de PVEM-Morena, Marcos Isleño Andrade, quien se alzó con la victoria.
Dijo que si lo hace bien, le irá bien a Medellín de Bravo.
“A Marcos Isleño Andrade le deseo todo el éxito posible, porque eso significa que le irá bien a nuestra ciudad, y esto, por sobre todas las cosas, es lo más importante. A todos, muchas, pero muchas gracias.”, señaló.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, Cárdenas Guízar destacó que fue la elección más alta lograda por el PAN en una elección municipal, aún así, no logró l triunfo y lo reconoció.
Bien por ambos.

Nos leemos mañana.