Víctor Hugo Moreno Hernández
La situación se agudizó a raíz de la crisis social, de salud y económica, derivado de la pandemia del Covid-19 en todo el estado de Veracruz.
Dos pelotas de goma, unas naranjas o unos dulces, son algunas de las herramientas de trabajo que decenas de niños en Xalapa usan actualmente para salir a las calles a trabajar.
Algunos lo hacen con sus padres, mientras que otros acuden solos a buscar ingresos para poder vivir, de acuerdo información obtenida con recorridos realizados por Versiones.com.mx.
Algunos apenas tienen 9 años. La mayoría labora en diferentes cruceros de la ciudad.
Los empleos que ejecutan: vendedores de algún artículo de temporada, limpiavidrios, ofrecen flores, chicles, cigarros. Otros simplemente están en situación de dádiva y como acompañantes de algún familiar que trabaja en la vía pública.
Otros realizan trabajos de malabarismo, otros venden dulces como chocolates o mazapanes: todo a cambio de una moneda.
Por ejemplo, en la zona de la avenida Ávila Camacho, a la altura del Teatro del Estado, se observó a un par de menores de aproximadamente 9 a 10 años, jugando con unas pelotas a cambio de dinero.
En el caso de menores que acompañan a sus padres a “laborar” en los cruceros, estos se puede ver alrededor del monumento de la Araucaria,cerca del panteón Palo Verde.
Se observa también que muchas de estás familias no son de este estado: algunos vienen de Chiapas, Oaxaca y de la zona serrana de Veracruz.