ColumnaSinNombre ¿QUÉ NOS DEJARON LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ?

02/04/2011 Urna. La famosa periodista argentina Fernanda Iglesias provocó una polémica cuando se supo que en las elecciones del pasado domingo, en las que fue presidenta de mesa electoral, se llevó la urna al baño. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MURCIA AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

ColumnaSinNombre
Notiver Speshial Edishion
@pablojair

¿QUÉ NOS DEJARON LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ?

+ La lucha sigue… en Pacho Viejo.
+ Hipólito sigue tirando patadas.
+ Raymundo se reúne con el gober.

Ánimo, Toño; la Fuerza es grande contigo.
—Chopenjawer

Ahí le van mis impresiones sobre las recientes campañas con los conocidos resultados, en un momento donde está lloviendo a cántaros en Coatepec y ya llevo dos “Pecsis” de las negras en la panza. Me arranco:

+ No precisamente el que tiene más acarreados es el más popular. Podrán llenarse la fotos de cientos de “simpatizantes”, pero se engañan solos. Ese estilo de hacer campaña es ya muy arcaico y la muestra más clara ocurrió con el priato, que de llenar estadios pasó a tener sufragios en contra, acabando con los votos corporativos.

+ Lo mismo pasa con redes sociales: es muy fácil inflar número de seguidores, “viralizar” mensajes, tener más likes, etc., pero no significa que sean los candidatos que la gente pide a gritos para que los gobiernen. No necesariamente el de mayor “followers” es el que será más votado. (El caso de Nuevo León se cuece aparte porque la neta allá están bien babosos. La neta, padre).

+ La alianza del PRIANRD les costó mucho a los tres partidos: un PRI cuyos pocos votos que le quedaban pasaron del lado del blanquiazul, aunque la mayoría le apostó a Morena, partido con el que las bases tricolores tienen más identificación por su parecido con los orígenes socialistas del partido-abuelo: el de abogar por los más jodidos.

+ En este sentido, el tricolor debería replantearse con quiénes debería jugar sus próximas elecciones, abocarse a fortalecer nuevas generaciones de políticos y hacer lo que dejaron de hacer en la plenitud del pinche poder: caminar, acercarse a las bases, y dejar de ser un partido de cúpula y de pose. Deben regresar al PRI de los que se ponen la camiseta y pintan bardas si realmente quieren que les crean que son partido de pueblo.

+ Para lo mencionado arriba, los priístas podrían emular lo que sucede en el comité estatal de Morena, donde los más grandes de edad no llegan ni a los 40 años. Sí, es muy fácil ser partido en el poder, pero también los morenos iniciaron de cero apostándole a gente que, aparentemente, no tenían el conocimiento de política que sí tienen actores de otros partidos.

+ El PAN quedó muy dividido y es posible que esta división se agudice en próximas semanas porque en próximos meses vienen las elecciones internas para la dirigencia estatal, donde la actual perdió mucho terreno en estos comicios. Ahí se van a dar con todo los grupos de panistas tradicionales con los yunistas.

+ El PRD no representa a nadie: sólo a pequeñas mafias de poder que se resisten a morir y tienen cacicazgos rupestres muy bien identificados. Por cierto, la izquierda que ahora gobierna también tiene orígenes perredistas, por lo que conocen muy bien a los actores políticos que manejan los hilos del perredismo veracruzano, quizás más que sus aliados PAN y PRI.

+ Hay una unión muy fuerte en Veracruz entre Morena y el Partido Verde que va más allá de las amenazas del líder y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de reconsiderar la alianza. Los verdes en Veracruz tienen una línea notable que marca el exgobernador Fidel Herrera, quien se dice es muy amigo del presidente López Obrador (dicen que Javier Herrera Borunda es ya candidato fuerte al Senado para emular los pasos de su padre en el futuro). En resumen: quien ordena y manda en el Partido Verde en Veracruz no es “La Chica Danesa”.

+ Morena también tiene conflictos de división que deberían solucionarse para no perder lo ganado: casos como el de Coatepec o Minatitlán fueron muestra de que los candidatos morenistas a la alcaldía y diputaciones no se tragaban y mantenían confrontaciones realmente estériles que de no solventarse, podrían crecer en el futuro.

+ Los programas sociales, bien aplicados, sí reditúan votos, y en este sentido el mérito se lo lleva el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien sin mucho protagonismo, anda caminando por el estado con sus servidores de la nación. En años pasados, analistas políticos decían que los programas sociales no eran garantía para retener el voto y en parte tienen razón; lo que cambió fue que ahora se destina de manera diferente el dinero: no se le entrega a grupúsculos “sociales” u organizaciones “campesinas”. Eso es palpable y comprobable.

+ Mismo caso ha sido la buena organización de la vacunación contra el Covid: son más las voces positivas respecto a cómo se ha implementado la vacunación y es lógico que exista mucha gente agradecida. En redes hemos visto hasta críticos y opositores de la 4T alabando la logística.

+ La gente demostró que ya está muy cansada (nivel “hasta la madre”) de que se usen los ayuntamientos como patrimonios familiares, y que se repartan la Presidencia Municipal entre el padre, la madre, los hijos, los sobrinos, la amante, el mayate, el guachoma, el tío, la suegra, el abuelo, el perico, etc. Por esta situación varios perdieron su coto de poder.

+ De esto último, el caso del puerto de Veracruz está pendiente y se anuncia que va para tribunales, aunque en los hechos la elección local demostró que los Yunes perdieron mucha influencia y les costó bastante mantener algo del feudo que dominan hace años. El audio que se filtró del alcalde Fernandito Perrier muestra que tuvieron que hacer un esfuerzo extra para sostener la movilización de votos, y aún así Morena les quitó dos diputaciones, ya que los Yunes privilegiaron a candidatos cercanos a la familia, mandando por un tubo a otros candidatos como Francisco Gutiérrez de Velasco y Carolina Gudiño Corro.

+ Con todo y el pitorreo que hacen al gobernador, el mandatario estatal mantuvo la prudencia y templanza que, por ejemplo, no tuvo el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares para contestar alusiones personales cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo “toreaba” en sus visitas a Veracruz. Esos arranques del “gober Cascarita” le costaron mucho a los Yunes y el exilio del patriarca, de quien ha sido notable su ausencia y liderazgo para guiar a sus bodoques.

Y tan-tan… Si falta algo, ahí piénsele.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Para este martes está citado en Pacho Viejo el depuesto candidato a la alcaldía de Veracruz por el PRIANRD, “Miguel Chiquito”, quien deberá comparecer por presuntos delitos que cometió para mentir sobre su residencia efectiva… Dicen que uno de los consejos más comunes que hace su asesor jurídico, José Luis Nassar Daw, es decirle a sus clientes que huyan, como él mismo lo admitió al pedirle eso a su padre, Miguel Nassar Haro, según una entrevista del diario Excélsior publicada el 28 de enero de 2012, luego de que el entonces presidente Vicente Fox lo acusara de ser autor de desapariciones forzadas: “Yo le recomendé como a muchos clientes míos que se fugara. Pero me dijo, ‘tengo 80 años, yo nunca he ido a ningún lado, nunca he corrido de nadie ni de nadie’. Y nunca se movió de su casa”… Así que en una de esas no le sorprenda que nuevamente “Miguel Chiquito” desaparezca de Veracruz por un largo tiempo, ¿o será que se convierta en el primer “damo” del DIF?… Más detalles sobre el citatorio, en el muy leído portal de noticias Versiones.com.mx.

OTRA NOTA: Que sorprendió a varios feligreses cómo el Arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, insiste en meterse en política luego de las elecciones del pasado 6 de junio. Lo anterior ocurrió en la misa que celebró en la Universidad Anáhuac, campus Xalapa, este fin de semana, donde a grandes rasgos dijo que el estado parece fosa común y que ni locas que estuvieran la mujeres para matar a sus bebés de tres meses en el vientre. En este sentido, según una fuente presente en dicha misa, el dirigente católico abundó que la Secretaría de Gobernación promueve el aborto al igual que este gobierno… Al parecer Don Hipólito va a seguir dándole con todo al gobierno (como dicen ocurrió en pleno día de la jornada electoral, promoviendo el voto en contra de Morena), pero en Palacio de Gobierno están tranquilos porque el 13 de agosto se va, ya que ese ese día cumple 75 años y por ley debe presentar su renuncia al Papa Francisco… Mientras, le quedan como dos meses para seguir tirando patadas.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA VACUNA CONTRA EL COVID: El presidente municipal electo de Coatepec, Raymundo Andrade, del partido Morena, fue recibido este domingo por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, con quien dialogó sobre diversos temas en relación a la realización de numerosas acciones y obras, con el objetivo de reactivar el desarrollo de ese municipio, con el objetivo primordial de aumentar los niveles de bienestar de los habitantes de este Pueblo Mágico. En dicha reunión estuvieron sus homólogos de Xalapa, Ricardo Ahued; de Tlalnelhuayocan, Fanny Muñoz; y de Emiliano Zapata, Erick Ruiz; con quienes dialogó sobre sus respectivos proyectos de desarrollo municipal. Se sabe que el mismo mandatario estatal puso en la mesa el tema de la oportunidad histórica que tienen los ediles para detonar, de manera unida y coordinada, todas las potencialidades de esta Zona Metropolitana que integran sus municipio. Se sabe que esta será una de las primeras reuniones de trabajo, de muchas más que se habrán de tener con el gobernador del estado.

Zona de los archivos adjuntos