La lucha sigue… en Pacho Viejo: juez cita este martes a declarar a ChiquiYunes

Pablo Jair Ortega

Será este martes que el excandidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, tendrá que rendir declaración ante un juez de control por el proceso Penal 151/2021.

La cita es para el martes al mediodía en el juzgado de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Yunes Márquez está acusado de los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Junto con él también están citados María Teresa “N”, Gianfranco “N”, María Rebeca “N” y Julio Alberto “N”, exfuncionarios y jefes de manzana que se habrían confabulado con Yunes Márquez y están acusados de falsificación de documentos.

Como se recordará, Miguel Ángel Yunes Márquez intentó ser alcalde del puerto de Veracruz por la alianza PRI-PAN-PRD, pero no pudo demostrar su residencia efectiva mínima de tres años antes de la elección para contender por la alcaldía de dicho municipio, por lo que habría recurrido a la presunta falsificación de documentos oficiales.

Fueron el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los que revocaron dicha candidatura por unanimidad, al no demostrar su residencia efectiva mínima de 3 años, decisión que también ratificó la Sala Superior del TEPJF, al desechar la petición de reconsideración que pidió Yunes Márquez ante esa instancia.

El citatorio fue entregado en su residencia ubicada en el fraccionamiento Rincón del Conchal, en el municipio de Alvarado, donde fue recibido por personal de asistencia.

Yunes Márquez también fue citado por este mismo caso en instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado martes 25 de mayo, en punto de las 11 horas, en Xalapa, pero se negó a acudir al justificarse como no notificado.