Biden designa a Ken Salazar como Embajador de EU en México

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, nominó a Ken Salazar, exsenador de Colorado y quien fue secretario del Interior durante la administración Obama, como embajador en México.

El pasado 8 de enero el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunció que dejaría su cargo a partir del 20 enero, día en que Joe Biden asumió como presidente de ese país.

“Con el cambio de gobierno el 20 de enero, mi gestión como embajador en México llegará a su fin. Uno de mis grandes placeres ha sido esta comunicación con cientos de miles de mexicanos a través de redes sociales—el nuevo canal de la diplomacia, especialmente durante la pandemia”, dijo Landau en Twitter en ese momento.

Christopher Landau asumió el cargo de embajador estadounidense en México en sustitución de Roberta S. Jacobson. A él le tocó la implementación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que entró en vigor en julio del año pasado.

¿Quién es Ken Salazar?

Kenneth Lee “Ken” Salazar (Alamosa, Colorado, 2 de marzo de 1955) es un político estadounidense, secretario de Interior de los Estados Unidos entre 2009 y 2013 durante la Administración de Obama. Miembro del Partido Demócrata, Salazar fue senador por el Estado de Colorado entre 2005 y 2009 siendo, junto al republicano Mel Martínez, uno de los primeros senadores hispanos desde 1977.​ Anterior a su elección como senador, Salazar fue fiscal general de Colorado.

Como secretario de Interior, Salazar fue el encargado de gestionar no solo los recursos naturales de los Estados Unidos sino también la administración de los parques nacionales así como las relaciones del Gobierno federal con las comunidades indígenas.

En 2012, su decisión de otorgar permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales,​ quienes lo acusaron de tener fuertes vínculos con el sector empresarial de la minería y de la agroindustria.​

A principios de 2013, tras el inicio del segundo período de mandato presidencial de Obama, Salazar dimitió como secretario de interior, siendo sustituido por Sally Jewell. Tras ello, pasó a ocupar un puesto una de las principales empresas de lobby en Washington.​ El 16 de agosto de 2016, Salazar fue nombrado jefe del equipo de transición de Hillary Clinton, en caso de que esta última resultase electa presidenta.​