Revelan emails cómo Donald Trump presionó para revocar elección en EU

Documentos obtenidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallan los esfuerzos del ex presidente Donald Trump, su jefe de Gabinete y otros asesores que presionaron a la cartera para que cuestionara los resultados de las elecciones del 2020, dijo el martes un panel de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara baja, que buscó los registros del Departamento de Justicia, describió una serie de propuestas de Trump, del asesor principal Mark Meadows y de un abogado privado que presionaban al departamento para que actuara sobre las denuncias falsas de fraude del ex Mandatario republicano.

Los documentos se publicaron mientras legisladores estadounidenses continúan investigando la violenta irrupción del 6 de enero en el Capitolio por parte de seguidores de Trump, quienes buscaban frustrar la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.

“Estos documentos muestran que el Presidente Trump trató de corromper a la principal agencia de justicia de nuestra nación en un descarado intento por revertir una elección que perdió”, dijo la presidenta del panel, Carolyn Maloney.

Estas propuestas fueron independientes de las revelaciones de que el Departamento de Justicia de la era Trump buscó en secreto los registros telefónicos de al menos dos legisladores demócratas, una medida que llevó el lunes al fiscal general de Biden, Merrick Garland, a prometer fortalecer las políticas destinadas a proteger al departamento de la influencia política.

El departamento bajo el fiscal general saliente William Barr, quien dejó su cargo el 23 de diciembre, y su reemplazo, Jeffrey Rosen, decidieron no actuar sobre las falsas afirmaciones de fraude electoral.

Los documentos publicados por el comité mostraron que Trump presionó a Rosen cuando era vicefiscal general para que el Departamento de Justicia se hiciera cargo de las acusaciones de fraude electoral. Trump, a través de un asistente, envió a Rosen un correo electrónico el 14 de diciembre con documentos que pretendían mostrar evidencia de fraude electoral en el norte de Michigan, una acusación desacreditada que un juez federal ya había rechazado.

Dos semanas después, el 29 de diciembre, el asistente de Trump en la Casa Blanca le envió un correo electrónico a Rosen, quien para ese entonces era el fiscal general interino, y a otros abogados del Departamento de Justicia un borrador del escrito legal que se les instó a presentar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El departamento nunca presentó el escrito. Los correos electrónicos publicados por el comité mostraron que Olsen, un abogado de Maryland involucrado en la redacción del borrador del escrito de Trump, intentó repetidamente reunirse con Rosen pero no tuvo éxito.

El borrador respaldado por Trump argumentaba que los cambios realizados por los estados de Georgia, Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada y Pensilvania a los procedimientos de votación en medio de la pandemia de Covid-19 para expandir el voto por correo eran ilegales. Biden asumió el cargo el 20 de enero.

En una demanda presentada por Ken Paxton, el fiscal general republicano de Texas y aliado de Trump, se hicieron argumentos similares . La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esa demanda en diciembre.

La divulgación se produce horas antes de una audiencia de la comisión con el director del FBI, Christopher Wray, quien testificó ante otro panel de la Cámara a inicios de este mes, y el general Charles Flynn, hermano del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se ha referido a teorías de conspiración electoral impulsadas por Trump.

Los representantes de Trump no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.