Pablo Jair Ortega
Sólo dos personas presentaron justificantes médicos para ausentarse de la audiencia programada este martes al mediodía en las instalaciones de Pacho Viejo sobre el caso del excandidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, para declarar ante un juez de control por el proceso Penal 151/2021.
Yunes Márquez está acusado de los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, pero no se presentó ante el juez de control ni tampoco envió justificante alguno por su ausencia.
Aparte de Yunes Márquez, hay denuncia contra María Teresa “N”, Gianfranco “N”, María Rebeca “N” y Julio Alberto “N”, pero sólo dos de estos presentaron ante el juzgado constancia expedida por un médico por problemas cerebrovasculares y gastrointestinales.
Según el abogado Jorge Reyes Peralta, asesor jurídico del caso, existe una exfuncionaria por notificar –quien fungía como secretaria del Ayuntamiento de Veracruz– pero a raíz de que se judicializó el caso dejó de trabajar y constantemente está cambiando de domicilio.
Opinó: “Definitivamente el gran tema es el desprecio que se tiene a la autoridad, el reto que hace Yunes Márquez al Poder Judicial y desde luego a la ley; o sea, él desprecia la ley, él es de los proclives a la Ley del Embudo: a ellos solo les gusta cuando les beneficia y ellos la aplican, pero cuando se les pretende aplicar ellos soslayan el llamado de un juez y retan al Poder Judicial”.
En este sentido apuntó que la estrategia de Yunes Márquez es que el juez libre una orden de aprehensión para victimizarse: “pero no se la vamos a obsequiar de momento… ¡de momento!”, subrayó.
En el caso del actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (quien preside el Ayuntamiento que operó los documentos falsos para su hermano Miguel), Reyes Peralta expresó que esperarán la conveniencia ante este Congreso para el juicio de procedencia o esperar que se instale un nuevo Congreso en noviembre.
“Para mí noviembre me agrada esa fecha, hace dos años precisamente un 3 de noviembre hice solicitud de juicio político contra Jorge Winckler (ex titular de la Fiscalía) y yo creo que este año estaremos presentando contra Fernando Yunes Márquez”.