Crean “equipo de alto nivel” con apoyo del presidente para rehabilitar L12; incluye a Riobóo

CIUDAD DE MÉXICO, 05DICIEMBRE2018.- Miguel Torruco, secretario de Turismo, conversa con José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las escalinatas del Congreso Local de la Ciudad de México, en donde Claudia Sheinbaum tomó protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno legislativo. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que se creará un equipo “de altísimo nivel” para rehabilitar la Línea 12 del Metro capitalino, que se desplomó el pasado 3 de mayo.

“Con base en la información preliminar, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12”, dijo Sheinbaum tras la presentación del dictamen preliminar de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el colapso del tramo elevado.

Sheinbaum destacó que el proyecto tiene “todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Los especialistas deberán presentar en un mes este proyecto ejecutivo, es decir, al mismo tiempo que se desarrollan todos los estudios que se han planteado de la empresa DNV y del propio trabajo que haga la Fiscalía, se ha tomado la decisión de que se incorporen estos especialistas para poner iniciar este proyecto de refuerzo de la Línea 12 del Metro”, indicó la jefa de Gobierno.

El comité estará conformado por, entre otros, José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador.

Los otros miembros del nuevo comité son Sergio Alcocer Martinez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y doctor en ingeniería por la Universidad de Texas; Bernardo Gómez Gonzalez, ingeniero civil por la UAM, maestro en ingeniería por la UNAM y doctor en especialidad de control automático por el IPN; Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM; Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM y doctor en ingeniería por la Universidad de California; Rubén Alfonso Ochoa Torres, ingeniero civil por la ENEP Acatlán y docente en temas ferroviarios.

De 2002 a 2005, cuando el ahora presidente López Obrador era jefe de Gobierno de la capital, Riobóo recibió cuatro adjudicaciones directas para proyectos como el segundo piso del Anillo Periférico, así como para obras en Viaducto.

En 2015, Riobóo le propuso a López Obrador construir dos pistas aéreas en Santa Lucía, en vez de continuar con las obras en el Aeropuerto de Texcoco. Tres años después, tras la victoria del ahora titular del Ejecutivo federal, se determinó cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para construir las pistas en Santa Lucía.