PlumaNegra Rascacielos incómodo

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Rascacielos incómodo

Pleito de gallos

Y el Fonden?

Pues después de más de un año que lleva la construcción de un rascacielos en la esquina de Mariano Arista y Xicoténcatl en el pleno corazón de Veracruz y de infinidad de visitas a la obra por parte de un diputado federal de color rojo partidista, el gobierno federal puso los ojos en la incomodidad visual que provoca el inmueble.

La mención del Presidente en su mañanera, salió de la nada y causó revuelo porque del gobernador la tomó a vuelo de pájaro y acusó recibo para investigar dentro de la competencia estatal, mientras que la administración municipal, también salió al paso para asegurar que el edificio cuenta con todos los permisos.

Otro involucrado fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que desmintió al ayuntamiento y aseguró que el inmueble no cuenta con permiso de esa dependencia. En ese lugar había casas y algunos negocios de una y dos plantas, pero ahora está el rascacielos que se puede observar desde cualquier parte dela zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La polémica no es sólo por lo inmenso de la construcción que se eleva por más de 50 metros, altísimo como lo calificó el presidente, sino que ahora, surge la duda de la sociedad para saber de quién o quienes es el inmueble tal alto, al parecer destinado a departamentos.

La construcción es inusual en la zona del Centro Histórico de Veracruz en donde ya pocos quieren invertir porque por las noches es un pueblo fantasma, solo el comercio sobrevive de día y la zona turística por las noches.

El rebane del inmueble sería escandaloso y ya es un hecho que el rascacielos de Veracruz tendrá consecuencias legales, económicas y políticas.

Peleas de Gallos

El legislador del PAN, Rodrigo García Escalante presentó una iniciativa para que la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz no considere como un delito el maltrato al que se someten los gallos en las peleas que invariablemente, al uno de ellos muere.

El avance en materia legislativa para proteger a los animales que ha costado años de concientización se pone en riesgo por la propuesta de este legislador alentado por los empresarios de los palenques que son los más beneficiados en el lucro de los gallos de pelea.

No es la primera vez que los legisladores del PAN intentan revertir el avance legislativo de protección animal, ya en la administración estatal de Miguel Angel Yunes, incluso se llegó al retroceso que ante la presión de los grupos protectores de animales, obligó al veto del Ejecutivo.

Llama la atención la preocupación del legislador para promover modificaciones a la ley que protege a los animales, con las peleas de gallos que es por demás una actividad que se relaciona con otras actividades como venta de licores, apuestas y la muerte violenta de los gallos, cuando Veracruz tiene problemas de mayor importancia como lo son las inundaciones en esta temporada.

Y el FONDEN?

Los veracruzanos, sobretodo los alcaldes extrañan el Fondo Nacional para Desastres Naturales, que disponía de recursos casi de manera inmediata, tras un fenómeno natural que causara daños severos. Hoy al menos 16 municipios veracruzanos padecen de inundaciones y se tienen que conformar con la asistencia de los elementos de Protección Civil municipal o estatal en el mejor de los casos.

Y es que con la llegada de la 4T, ese fondo como muchos otros, desapreció por supuesto mal uso, sin embargo, existen daños en las localidades que reclaman intervención inmediata en la reparación o mejoramiento, después de los eventos de lluvias que provocan, deslaves, socavones, desbordamiento de ríos y pérdida de vidas.