Presenta graves daños la obra de Teodoro Cano, “Mural Escultórico Homenaje a la Cultura Totonaca”, en Papantla

Bernabé Vallejo Olvera.

PAPANTLA, VER.- Una de las grandes herencias que fueran dejadas por el extraordinario exponente de las artes plásticas de los últimos tiempos, el Maestro Teodoro Cano García (QEPD), por negligencia por parte de las autoridades correspondientes y el paso del tiempo, empieza a mostrar un marcado deterioro.

Nos referimos al Mural Escultórico “Homenaje a la Cultura Totonaca”, que se ubica en pleno centro de está ciudad a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En sus inmediaciones se han realizado eventos masivos con equipos de sonido a todo volumen, que debido a las vibraciones han provocado varias fisuras e igualmente, un supuesto “sello” para proteger está obra monumental, ocasionado “amarillamiento” aumentando la humedad en varios puntos de está obra, cuya longitud supera fácilmente los 80 metros de largo.

Con respecto al mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”, este fue rehabilitado en el año 2015 con recursos de CONACULTA con un monto de 2 millones 250 mil pesos, en ese entonces el recurso fue gestionado por la exdiputada federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz, siendo inaugurada el 28 de Agosto del 2015.

En esa rehabilitación se colocaron gaviones para drenar el agua que se filtraba en la parte del atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, misma que estaba provocando daños a la estructura del mural, pero desde ese entonces a la fecha no se la ha vuelta a dar mantenimiento a dicha obra escultórica.

El propio autor Teodoro Cano lamentó, antes de fallecer, el estado como estaba dicho legado cultural.

Con más de 40 años de hacer sido construida en la administración del ex alcalde Isidoro Marie Patiño (periodo 1976-1979) y que a pesar de los exhortos, dicha obra –así como otras que se localizan en distintos puntos de está cabecera municipal– se encuentren en el más completo de los olvidos.

En las gráficas que acompañan está nota informativa, se puede apreciar como la fauna –entre ellas: ardillas y sobre todo pichones– han construido sus nidos además sus heces fecales han aumentado el daño al material conque fue construida la obra del Maestro Cano García.

Igualmente, desde hace tiempo dejó de funcionar la fuente ubicada bajo el mural y el lugar muchas veces es ocupado por los visitantes para dejar residuos sólidos.