La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEP¨JF) confirmó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, transgredió la Constitución al emitir dos mensajes en sus redes sociales que constituían propaganda gubernamental prohibida en campañas políticas.
Por ello, dicha Sala del TEPJF dio vista al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Órgano Interno de Control de la secretaría de Energía, para que se impongan las sanciones correspondientes.
De forma unánime aunque con matices en los alcances de las consecuencias, los magistrados consideraron que en proceso electoral la propaganda gubernamental está restringida solo a ámbitos esenciales, es decir, sólo se puede difundir aquella relacionada con cuestiones de salud, educación y de protección civil.
Al resolver un recurso promovido por Movimiento Ciudadano -que previamente había solicitado medidas cautelares ante el instituto Nacional Electoral, instancia que ordenó a Nahle retirar dichos mensajes en Twitter- , los magistrados determinaron que efectivamente Nahle violó la Constitución pues su mensajes se relacionaban con la política energética.
Rocío Nahle difundió mensajes el 30 de abril y 12 de mayo. En el primero señalaba: “”#Dos Bocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de #Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.
En otro de sus tuits aseguraba: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta coquizadora en Tula (y) se han renegociado contratos”.
Ambos mensajes fueron considerados como difusión de logros de gobierno en periodo prohibido. El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte estimó, sin embargo, que no se actualizaba una actitud que violara la equidad de la contienda porque no se promocionaba explícitamente a un partido político.
Ahora corresponderá a López Obrador, como su superior jerárquico, imponer la sanción.