Sin Rencores | RICARDO EXSOME

SIN RENCORES
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
——-///——-
RICARDO EXSOME…
Regresará a la diputación federal en breve para concluir con su período legislativo en tanto el TEEV define su situación jurídica como candidato de Morena a la alcaldía de Veracruz dado que ayer, el cuerpo jurídico del partido presentó la impugnación en torno a los resultados del pasado 6 de junio.
——///——
ESTE MISMO MIÉRCOLES…
Viajó a Ciudad de México donde sostuvo reuniones con la dirigencia partidista en tanto Morena, hacia lo propio aquí en el Estado dando inicio formal al proceso de impugnación.
Hasta ahora se sabe, que salvo las autoridades partidistas nadie más se ha acercado al abanderado panista para dirimir lo ocurrido durante la jornada electoral.
——///——
PERO NO SOLO…
La coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” que integran Morena-PVEM-PT presentó ante el Consejo Municipal del OPLE en Veracruz el recurso de inconformidad contra los resultados del acta de cómputo, la entrega de constancia de mayoría y validez de la elección para la alcaldía de Veracruz.
También procedieron otros partidos políticos como los a punto de desaparecer: Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el que al parecer salva el registro, Unidad Ciudadana (UC) lo cual no les resta derecho.
——///——
DE NUEVA CUENTA…
El representante propietario de Morena ante el Consejo Municipal del OPLE Veracruz, Pedro Pablo Chirinos Benítez, detalló que piden la nulidad de la elección, por lo que consideran una serie de irregularidades que se presentaron durante todo el proceso.
 Asegura tienen los argumentos muy consolidados, las pruebas, y con la ley en la mano van a defender el resultado en los tribunales.
 NO ES LA PRIMERA VEZ…
Que un proceso electoral se tiene que judicializar ya que la autoridad tiene que intervenir para revisar qué es lo que pasó cuando hay tanta interferencia de las que generan dudas razonables en la certeza de los votos y en la libertad de los ciudadanos.
——-///——
CONSIDERAN EN ESENCIA…
Que dividieron la demanda en tres partes:
La primera es sobre la votación recibida en aproximadamente 160 casillas, si fueron debidamente integradas, si existe error o dolo en el escrutinio y cómputo de las actas que se levantaron con ese motivo, y si se dejó o no votaran a los representantes de nuestros partidos políticos ahí.
También revisarán si las casillas fueron instaladas en los lugares que autorizó la autoridad electoral, pues han encontrado irregularidades.
 2.- Estiman que después de anular esas casillas obtendrán un aproximado de 5 mil votos favorables a Ricardo Exsome, pero si eso no ocurriera pedirán la nulidad de la elección en tres ejes: 
a)Todas las irregularidades que hubo en el cómputo municipal, la entrega completa de la parcialidad del presidente del Consejo Municipal del OPLE en el puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez a favor del PAN.
B) Consideran que cometió acciones unilaterales sin someterlas a votación del propio consejo, cotejó actas de notarios hechas de manera ilegal, sobre una copia que usaron como un documento original.
 C) Presumen descuido y negligencia al perder 20 actas de paquetes que fueron recontados, pues primero a través de la secretaria del consejo del OPLE dijeron que se extraviaron, luego dijeron que no, que nunca lo sacaron de la bodega y acabaron recontando tres veces lo que es contrario a la norma.
 Además, solicitaron una relación de los códigos QR del sistema que ellos utilizaron para extraer los paquetes de la bodega, pero nunca se los proporcionaron, como tampoco les dieron el acta de cómputo municipal, ni los cortes del cómputo, fue un desorden por completo ahí.
 Acusan que la Policía Municipal de Veracruz permaneció apostada a las afueras del Consejo controlando los accesos de los representantes a las mesas de recuento de votación, propiciando que no tuvieran representación por lapsos amplios, con lo que se alteró la certeza que ahí pasaba.
 ——///—-
EN RESUMEN…
Argumentan que el recuento voto por voto, casilla por casilla que hicieron al exhibir una diferencia numérica del .89 por ciento entre el segundo y primer lugar, tan sólo por esto se debió haber decretado automáticamente el recuento total de paquetes, pero no lo resolvió el presidente del Consejo; se abstuvo de hacerlo y siguió fallando a favor del PAN junto con el Consejo Municipal de manera reiterada.
SOLICITAN…
Un impedimento del presidente, una excusa, su remoción contra esas conductas; una apelación porque en el Consejo General del OPLE no atrajeron esta elección y adjuntaron todas las denuncias y las quejas que están pendientes, no sólo en materia electoral que son aproximadamente 10 entre procedimientos de fiscalización y procedimientos sancionadores, sino también las del contexto de la elección.
 ——////——
FRAUDE ELECTORAL DURANTE TODO EL PROCESO
 En esto se basa la impugnación de Morena.
Eso los lleva al segundo de los argumentos: Hicieron ellos un fraude electoral, cometieron fraude de manera sistemática durante todo el proceso, desde el inicio del procedimiento interno del PAN en donde se impidió la participación de sus militantes, lastimaron a sus compañeros y esto da un antecedente de cómo operan los procesos electorales, se los roban.
El robo continuó de manera dolosa, dicen, creando artificios para poder registrar a un candidato que no cumplía con las cualidades que la ley establece y a sabiendas de eso pidieron el registro ante la autoridad y lo litigaron tratando de hacer válidas actuaciones que fueron obtenidas con declaraciones falsas; en eso hay responsabilidades penales para todas estas situaciones.
ACUSAN EL REBASE EN TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA
La tercera parte es que ellos cometieron un rebase en el tope de gastos de campaña, tenemos documentados y cuantificado todo el despliegue que hubo de múltiples eventos que hicieron, que el INE registró como eventos no onerosos, siendo que sí representaban gastos.
En el momento procesal oportuno, cuando ellos hayan desahogado su contabilidad, aportarán eso para que el Tribunal resuelva y cuantifique, porque ellos gastaron muchísimo más dinero que las prerrogativas del partido y de los partidos que su coalición les puede llegar a acumular.
Dice la coalición, fue un hecho por todos conocidos que intervino el día de la jornada a través de su alcalde Fernando Yunes Márquez.
Tras entregar el recurso el OPLE lo publicita por 72 horas y resuelve.
Después el recurso se remite al Tribunal donde van a llamar a todas estas autoridades ante las que quedó evidencia de las ilegalidades que ellos cometieron todo este tiempo y va a revisar todo, desde que inició el proceso, lo que pasó el día de la jornada “y toda esta desviación de poder que hizo el presidente del Consejo Municipal del OPLE y el fraude a la ley que ellos pretendieron hacer mediante la postulación ilegal de un candidato que no tiene la residencia aquí en el puerto de Veracruz”.
 En un lapso de cuatro a seis semanas pudieran tenerse una primera sentencia, para después acudir en todo caso ganando a la Sala Regional a defender la sentencia favorable, que siempre es un proceso que se agota en dos instancias, uno estatal y una federal.
Veremos.
Es jueves.