En las primeras horas del sábado 19 de junio, fueron robadas de manera masiva tapas de hierro de los registros subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Puerto de Veracruz.
Por ejemplo, en el fraccionamiento de Las Hortalizas, al norte de la ciudad, hurtaron más de diez tapas en las calles Bahía de Bristol, Tamarindo, Salvador Campa y Julio Rebolledo, entre otras arterias. Se sabe además que en otros fraccionamientos de la ciudad de Veracruz también se han llevado este tipo de material de CFE, como es el fraccionamiento Nuevo Veracruz.
Testigos aseguran que dos individuos a bordo de un taxi desprendieron las tapas de hierro y en cuestión de segundos las subieron a la unidad.
Dichas tapas tienen un valor de 3 mil pesos si son nuevas, y éstas que hurtaron seguramente las venderán a mitad de precio, o sea, en unos 1 mil 500 pesos o las pueden rematar en 1 mil pesos cada una.
Cabe destacar que en años anteriores ya se habían registrado este tipo de robos, por lo que CFE procedió a colocar unas tapas de plástico como ésta de la foto que presentamos a continuación:
O si la CFE no colocaba la tapa sustituta aunque fuese de plástico, los vecinos se organizaron para mandar hacer planchas circulares de concreto como ésta:
En algunos casos ciudadanos o peatones colocan señales con palos y trapos o rellenan estos hoyos con basura para hacerlos más visibles, y así evitar accidentes:
Como sea el caso, ojalá la CFE se apresure a colocar dichas tapas, aunque sea de plástico, para cubrir esos hoyos en los que se puede caer un niño o niña pequeños, o mascotas como perros o gatos.
(Fotos y texto: José Ortiz)