Miguel Casillas PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA

Planeación democrática
 
Miguel Casillas
 
La forma es fondo en la planeación y la gestión universitaria. El temple democrático, la capacidad de escucha, el reconocimiento de las problemáticas particulares, son virtudes que no todos los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana practican.
 
Al momento de las postulaciones las y los aspirantes presentan sus propuestas y planes de trabajo, la mayoría de ellos resultado del sentido común, las creencias y experiencias particulares, las ocurrencias. Para muchos el programa es un simple requisito; para otros la posibilidad de realizar su visión imperial, sus criterios de vanguardia, o la simple cristalización de los intereses de grupo. En general predomina una actitud de superioridad sobre la comunidad.
 
Lejos de lo anterior, tratando de construir una nueva legitimidad que respalde la reforma académica en la Universidad, Jorge Manzo y su equipo han innovado en los modos de construcción de acuerdos para hacer partícipe de la elaboración del programa de trabajo a la comunidad universitaria. No basta el conocimiento del sistema de educación superior, el de la situación de la Universidad ni la experiencia en la gestión, si no se escucha a la gente.
 
Anticipando que la convocatoria de la Junta de Gobierno de la Universidad definirá plazos muy cortos para el proceso de sucesión rectoral, que se atraviesa el periodo vacacional y que las condiciones de la pandemia han dado lugar a una desmovilización generalizada, Jorge Manzo convocó a la comunidad a expresar sus preocupaciones y propuestas para enriquecer su programa de trabajo a través de 3 foros virtuales bajo el título de Foro universitario 2021, hacia un nuevo paradigma.
 
En los tres foros iniciales participaron 122 personas con 68 ponencias: 50 mujeres y 72 hombres. Hubo una participación diversa: de todas las regiones y de la UVI, estudiantes, profesores, trabajadores, egresados, miembros de la sociedad civil, de otras universidades. Los foros se transmitieron en vivo y se difundieron por Facebook (https://www.facebook.com/jmanzoUV) y en (https://jorgemanzo.org) Los videos de los foros están en línea y hasta hoy, los tres primeros tienen mas de 3 mil reproducciones. Se alcanzó con las publicaciones y videos a poco más de 7 mil personas y se han registrado más de mil 500 interacciones en vivo.
 
El foro que recoge las propuestas tuvo lugar el 15 de junio y hubo más de 500 reproducciones. Ahí se recopilaron las propuestas y fueron comentadas por distinguidos académicos que resaltaron su importancia para la reforma académica de la universidad en torno a un nuevo paradigma.
 
Los resultados de los tres primeros foros pueden integrarse en los parámetros del Plan de desarrollo de la Universidad:
 
En torno a la formación integral de los estudiantes quedó de manifiesto el interés por favorecer la movilidad, la incorporación temprana a las artes, las políticas de acción afirmativa para las mujeres en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas; para la formación de una consciencia social.
 
La innovación universitaria apunta hacia la renovación de la docencia y el desarrollo regional. La renovación de la enseñanza se asocia con la mejora del MEIF, la actualización tecnológica de los planes y programas de estudio, con la capacitación de los docentes para sustentar un proyecto de hibridación de las actividades académicas. De manera reiterada, los participantes en los foros coinciden en la imperiosa necesidad de fortalecer académicamente a las regiones, promoviendo centros de investigación, espacios de transferencia y vinculación, diversificando las opciones de estudio, desarrollando el posgrado.
 
Un tema transversal recorrió los tres foros, el que tiene que ver con la mejora de las condiciones del profesorado y la necesaria renovación de la planta de profesores. Se insistió en la necesidad de favorecer el retiro voluntario, la contratación de jóvenes y avanzar en la profesionalización de la planta de profesores mejorando su capacitación, su habilitación y sus condiciones de trabajo.
 
En torno a la gestión se insistió de modo reiterado en la necesidad de modernizar tecnológicamente los procesos, reducir la burocracia como parte de la simplificación administrativa. Se habló sobre la necesidad de subordinar la administración a la academia. Son necesidades sentidas la transparencia y la rendición de cuentas, el gobierno abierto y la descentralización.
 
Muy vigentes están en la comunidad los temas asociados con la salud de los universitarios y con sus cuidados. Por ello se propuso la reconsideración general de los espacios de trabajo, la posibilidad de crear un hospital universitario, de bridar atención psicológica a estudiantes y profesores.
 
En torno al concepto de quinta hélice, que articula investigación, docencia, vinculación, con necesidades sociales de innovación y desarrollo, se ha propuesto que sea el proyecto de desarrollo sostenible el que articule la recuperación y salvaguarda de la biodiversidad.
 
Los foros han resultado ser un espacio formidable para integrar la voz de los universitarios a la elaboración del programa de trabajo que Jorge Manzo habrá de presentar ante la Junta de Gobierno. El programa de trabajo de cualquier manera será enriquecido por la comunidad, por su contrastación con las otras propuestas, por el resultado del debate universitario. Una propuesta democrática de gestión universitaria comienza por escuchar a la comunidad, su participación activa será el sustrato de una nueva corresponsabilidad en la gestión que se apoye en el vigor y la inteligencia de los universitarios.