“Mujer íntegra, honesta”, dijo AMLO de la joven veracruzana que nombró en gerencia de contrataciones y proyectos de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “íntegra” y “honesta” a Arlette Silva Magaña, quien de formar parte de su equipo de Ayudantía, ahora es gerente de Contrataciones y Proyectos de Pemex.

“Esta compañera joven veracruzana ¿cómo no le voy a dar la oportunidad? Si es una mujer íntegra, honesta, ¿qué quieren los del Reforma? ¿Qué yo ponga a un familiar de Carlos Salinas de Gortari?”, subrayó el presidente.

De acuerdo al diario Reforma: “Silva ingresó a Pemex apenas el 2 de febrero en la categoría de subgerente, un mes después, el 8 de marzo, la ascendieron a gerente de Contrataciones y Proyectos, por instrucción del director de la petrolera, Octavio Romero, de acuerdo con el oficio firmado el 19 de febrero (…) Según su experiencia, antes de ser asistente en la logística de López Obrador, Silva fue asesora de personal de Pemex en la revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, a través de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial, según lo refiere el currículum que entregó a Pemex y del cual Grupo REFORMA tiene copia”.

Silva Magaña tiene una licenciatura en Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico De Veracruz.

La actual gerente de Contrataciones tiene una “comisión” en el piso 18 de la Torre Pemex en la Ciudad de México para “coordinar los trabajos relacionados con la elaboración, implementación y evaluación de las estrategias de contratación en el Sistema Nacional de Refinación”.

En cuatro meses, Silva ha autorizado 31 contratos por un monto de 551.3 millones de pesos para las Refinerías de Minatitlán, en Veracruz; Salina Cruz. en Oaxaca, y Cadereyta, en Nuevo León, detalló Pemex en una respuesta de información fechada el 25 de mayo.

LES MOLESTA RELEVO GENERACIONAL: AMLO

Sobre este tema, el presidente habló en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, quien calificó el tema como “un bombardeo constante de mentiras, de calumnias”.

“Hoy las primeras columnas, la noticia principal es de que jóvenes que están trabajando conmigo, que los estamos formando, están ya siendo promovidos y ocupan cargos. Jóvenes preparados, honestos… ¡pues no les gusta, lo ven mal! ¿Qué quieren? ¿Qué continúen los mismos funcionarios corruptos en el gobierno? No, tenemos que renovar la administración pública. Si no podemos retroceder, si no formamos cuadros nuevos, jóvenes para el relevo generacional, pero no: les molesta. No quieren que hagamos ningún cambio…”, enfatizó.

El mandatario hizo referencia a noticias publicadas en diarios nacionales referente a que ayudantes del presidente a estar en puestos de altos nivel “como si eso fuese un pecado, algo indebido”

“Son jóvenes universitarios que se están formando ¿y saben cuántos ayudantes hay en la Presidencia? 15 mujeres y hombres jóvenes profesionales. Pasan un tiempo ahí, se van a las giras, conocen más sobre la realidad del país, se van formando, recogen los sentimientos del pueblo, de la gente”.

López Obrador advirtió que seguirán los cambios “para renovar el equipo con gente joven y con esas características”.