Convoca el Gobernador al alcalde de Veracruz a sumar esfuerzos; semáforo rojo no tiene tintes políticos, dice

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que el semáforo epidemiológico rojo del municipio de Veracruz tenga tintes políticos, y exhortó al alcalde Fernando Yunes Márquez a sumar esfuerzos para disminuir contagios por Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal expresó: “Hay que sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, y no estar pensando en otra cosa”.

“Lo que hay que hacer es sumar esfuerzo y no pensar que se trata de un tema político (…) no se va a cerrar nada, es reforzar medidas sanitarias para que durante las vacaciones de julio podamos llegar al semáforo verde”, aseveró.

Añadió que el aumento de casos de Covid en el municipio de Veracruz se debe a que hay un aeropuerto que no ha sido cerrado, así como otras actividades sustanciales que tampoco han sido canceladas.

Mencionó además que en la ciudad de Veracruz hay una intensa actividad industrial y comercial, lo cual ha redundado en el aumento de casos de Covid-19.

“Veracruz es la zona conurbada más grande y por ello es más complicado’, justificó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al refutar a quienes señalan que haber ubicado al municipio porteño en semáforo rojo es un tema político”, expuso.

Expresó que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de ayudar a las autoridades municipales de Veracruz para reducir los contagios de ese virus.

Destacó que actualmente hay alrededor de 13 mil contagios y por ello invitó a las autoridades locales a sumarse a la semana estatal de prevención No hagas olas, evita la tercera, que entró en vigencia hoy, y concluye el lunes próximo.

De igual forma, García Jiménez hizo un llamado a todos los presidentes municipales a reducir actividades que representen grades aglomeraciones como fiestas o bailes.

Precisó que otros muncipios donde no deberán bajar la guardia es Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, La Antigua, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río, Minatitlán, Coatepec, San Andrés, Emiliano Zapata, Medellín, Fortín y Úrsulo Galván.

Con ello, ejemplificó cómo Córdoba y Xalapa son de partidos distintos y están en color de riesgo, y una vez más llamó a trabajar de manera sintonizada: “todos en el mismo objetivo, ese trabajo conjunto es el que logra, a nivel estatal lo hemos hecho, lo podemos hacer a nivel muy local”, afirmó.

LA REBELDÍA DE CHIQUIFER

Cabe destacar que luego de que el pasado viernes 18 de junio las autoridades de Salud de Veracruz establecieran el semáforo rojo para el municipio de Veracruz, el presidente municipal Fernando Yunes Márquez sostuvo que dicha determinación se tomó de manera arbitraria y con motivos políticos, por militar él en un partido diferente al del mandatario estatal.

Incluso, Yunes Márquez anunció que, pese al semáforo rojo en su municipio, no implementará medidas adicionales ni tampoco cambiará la estrategia para reducir contagios de Covid.

(Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández)