Sin Rencores | EL INCREMENTO

SIN RENCORES
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///———
EL INCREMENTO…
De casos de Covid19 ya alcanzó a ocho estados del país y va en crecimiento.
Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que en México se registran más de 27 mil 514 casos activos estimados y en los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 3 por ciento (5,185,413) del total de casos acumulados.
Las entidades federativas con más casos activos, que en conjunto conforman el 75 por ciento de todos en el país, son:
Ciudad de México
Tabasco
Baja California Sur
Yucatán
Tamaulipas
Quintana Roo
Estado de México
Sonora
Dichas entidades presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100 mil habitantes.
Lo primordial es que, aunque parezca una manda, ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención como:
Sana distancia
Lavado frecuente de manos
Uso correcto de cubrebocas
Ventilación en espacios cerrados
Disminución de aforos en espacios públicos
Lo peor es que es lo que la ciudadanía menos hace.
Y para donde voltees es lo mismo. 
———///——
EN VERACRUZ…
Se han vacunado a casi dos millones en el Estado, es prioridad bajar el número de contagios, afirmó el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara luego de que hace menos de un mes, se ubicó entre las seis entidades con mayor repunte de casos Covid.
Aunque avanza a paso acelerado la aplicación de vacunas en Veracruz, la inconsciencia ciudadana es el doble.
El Día del Padre fue un ejemplo y las fiestas en casa demostraron que ya es complicado controlar a la gente que está ávida de festejar lo que no festejo en un año de encierro.
Hasta el momento, la jornada de vacunación en el Estado, actualmente se encuentra en la fase de aplicación de primeras dosis para la población de 40 a 49 años y segundas dosis a los de 50-59, el objetivo es que como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre toda la población mayor de 18 años tenga al menos la primera dosis del biológico anti COVID.
Esperemos que esto pueda cumplirse pero además que los mexicanos entiendan que vacunarse no significa inmunizarse.
———///——-
DOCTOR ZENYAZEN…
La Honorable Academia Mundial de Educación, entregó al titular de la SEV en Veracruz, Zenyazen Escobar, la distinción de ser nombrado Doctor Honoris Causa.
“Es un reconocimiento que dedico a los once compañeros caídos en la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa; esa defensa abrió camino a la transformación de la educación en Veracruz.”, expresó el secretario de Educación en el Estado.
Asimismo, agradeció a los legisladores y aliados que han apoyado estos cambios para revalorizar al magisterio y principalmente mejorar la atención de la niñez y juventud.
——///—-
EN MEDELLÍN DE BRAVO…
Fue restablecido el servicio de limpia pública tras algunos días de suspensión del servicio.
El propio alcalde Polo Deschamps, informó en una transmisión en vivo a las 10:15 p.m. los pormenores de las nuevas rutas y horarios.
Adelantó horas antes, que ya se había logrado restablecer el servicio y que se volvió a la normalidad al tiempo que ofreció una disculpa, a los medellinenses “esto nunca ha pasado en mi gobierno y no se volverá a repetir”, subrayó.
Evidentemente, el tema fue utilizado por sus detractores para hacer carroña y leña del árbol caído tras el resultado obtenido por el edil en la pasada elección del 6 de junio.
Lo que es un hecho es que no será fácil retomar las riendas del Ayuntamiento en un ambiente poselectoral tan convulso como es el que se vive en Medellín de Bravo y que por desgracia aún prevalece.
Tejer una salida tersa será ahora otra tarea para quien aún gobierna y deberá apurarse a concretarla porque la oposición está muy revuelta.
——-///——
EL DÍA MÁS LARGO Y EL MÁS CORTO…
En las últimas horas, se registró el solsticio de verano  y es cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer.
Este día varía entre el 20 de junio y el 22 de junio , según el año y la zona horaria local, sin embargo en México su entrada fue el próximo 20 de junio a las 21:32 horas, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este, el Sol no sale precisamente por el este, sino que sale al norte del este y se pone al norte del oeste, lo que significa que es visible en el cielo durante un período de tiempo más largo.
En términos de luz diurna, este día es 2 horas, 21 minutos más largo que en el solsticio de diciembre, por lo que en la mayoría de la región norte del Ecuador será el día más largo del año.
En el hemisferio sur, en cambio, es el día más corto del año y se lo conoce como solsticio de invierno.
“Solsticio” proviene del latín: “solstitium” que significa “detener el sol”, ya que el punto en el horizonte donde el sol parece salir y ponerse, se detiene y cambia de dirección después de este día.
Los solsticios ocurren dos veces al año, en junio y diciembre . El solsticio de junio ocurre alrededor del 21 de junio, cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer . El solsticio de diciembre tiene lugar alrededor del 21 de diciembre. En este día, el Sol está precisamente sobre el Trópico de Capricornio.
El calor por supuesto, ha sido insoportable. Hidratémonos.
——///—-
MANTIENEN RESTRICCIONES…
Las restricciones de viaje terrestre en la frontera común entre México y Estados Unidos se ampliarán un mes más y estarán vigente hasta por lo menos el próximo 21 de julio, informó la el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.
A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el DHS, explicó que la extensión de las restricciones en la frontera norte es con el fin de reducir nuevos posibles contagios de Covid-19.
Dichas restricciones también se aplicarán para la frontera con Canadá.
Cabe señalar que la frontera de México y Estados Unidos está cerrada a viajes no esenciales desde el pasado 21 marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19
De esta forma, los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y aquellos que viajen por motivos laborales, educativos o de salud, además de otros motivos considerados esenciales serán los únicos que podrán cruzar de México hacia EUA por la vía terrestre.
No se permite cruzar a portadores de visa de turista que viajen con fines turísticos o recreativos.
Muy buen día.