Pablo Jair Ortega
Cazones de Herrera es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz, cerca de Poza Rica. Es conocido como el “lugar donde se amalgaman las dos culturas”, ya que el río marca el límite entre las regiones huasteca y totonaca.
Su nombre proviene de la pesca de tiburón en las costas y el apellido Herrera en honor al General Vicente Herrera, personaje ilustre oriundo de este lugar.
Durante años se ha mencionado que este sitio es feudo político de la familia Téllez Marié, cuyo personaje más destacado es Jaime Ignacio, recientemente secretario de Seguridad Pública en el bienio encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.
Otro que tenía un rancho famoso en la zona donde lo mismo encabezaba eventos políticos o simplemente se reunía anualmente con amigos de su generación de la Escuela Normal de Perote, fue el desaparecido líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este pequeño municipio fue recientemente noticia por cuestiones sangrientas: dos días antes de las elecciones, el 4 de junio, Remigio Tovar Tovar (conocido como “René”), candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, fue baleado por al menos ocho impactos, hechos ocurridos en su domicilio, cerca de las 10 de la noche.
Todavía con vida fue llevado a un hospital en Poza Rica, pero desafortunadamente falleció.
Horas después del asesinato, habitantes de Cazones responsabilizaron al alcalde Zenón Pacheco Rangel, a quien la turba enardecida retuvo en una casa de la comunidad Rancho Nuevo junto a su esposa Rubí Trinidad Escelente, quien también era candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) para suceder a su marido en el cargo.
Al sitio también arribaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes se llevaron al edil y lo trasladaron al Hospital Regional en Poza Rica para su valoración; después fue trasladado a la Unidad Regional de Procuración de Justicia en esa ciudad, donde se definió su situación legal.
Mientras la tragedia se daba a conocer, quienes condenaron el asesinato fueron los líderes de Movimiento Ciudadano.
Primero fue Clemente Castañeda, coordinador nacional de dicho partido, quien desde su cuenta de Twitter escribió que enviaba sus condolencias a la familia y que repudiaba el hecho.
“Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al gobierno de México que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección. Mis sinceras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de René. Cuentan con todo el apoyo de @MovCiudadanoMX”.
En @MovCiudadanoMX condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al @GobiernoMX @SEGOB_mx que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección.
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) June 5, 2021
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano (por la misma vía) expresaba: “Condenamos el asesinato de René Tovar, nuestro candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Acompañamos a familiares y amigos en este momento de dolor. A las autoridades les exigimos justicia y que trabajen para garantizar elecciones sin violencia. Ya basta.”.
Los lamentos se coronaron cuando llegó el mensaje del exgobenador de Veracruz y dueño del partido naranja, Dante Delgado Rannauro: “Condeno el atentado contra René Tovar, en el cual nuestro candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, perdió la vida. La violencia en Veracruz no puede seguir, exigimos al gobierno local y federal no sean omisos y garanticen la seguridad. Mis condolencias a sus familiares”.
Condeno el atentado contra René Tovar, en el cual nuestro candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, perdió la vida. La violencia en #Veracruz no puede seguir, exigimos al gobierno local y federal no sean omisos y garanticen la seguridad. Mis condolencias a sus familiares.
— Dante Delgado (@DanteDelgado) June 5, 2021
Justamente al día siguiente del asesinato, el sábado 5 de junio, y de acuerdo con una publicación realizada en la página de Facebook oficial del partido en Cazones de Herrera, la planilla y el equipo de trabajo del candidato fallecido, junto con el dirigente estatal Sergio Gil Rullán y el jurídico nacional, estuvo deliberando para decidir al suplente.
Se mencionaban a dos nombres: Omar Ramírez Fuentes o Miguel Ángel Uribe Toral.
“Dejando la decisión en manos del consejo del Partido Movimiento Cuidadano, todos de común acuerdo firmaron él acta circunstánciada (sic) que se levantó para tal efecto, así mismo se contó con la asesoría jurídica del Lic. Froylán Ramirez Lara, representante propietario ante el consejo general del organismo público local electoral de Veracruz. Acordando mantenerse unidos y acatarse al proyecto de trabajo del Amigo Remigio Tovar Tovar”, detalla dicho texto.
“En base a todo lo mencionado anteriormente la dirigencia estatal del Partido Movimiento Cuidadano (sic) dictaminó que el Ciudadano Omar Ramírez Fuentes cumplía con todos los requerimientos para ser el Propietario Candidato a la Elección del día 06 de Junio del año en curso”.
De hecho, se enviaron los documentos oficiales donde se notificaba al OPLE sobre el cambio de candidato.
En esos días del cambio de candidato, la Fiscalía General del Estado emitía un comunicado donde subrayaba que “se iniciaron los protocolos mediante los cuales se han obtenido avances sólidos para el esclarecimiento de los hechos”.
“Ante lo ocurrido, el órgano autónomo lleva a cabo una exhaustiva investigación para identificar a los responsables, quienes pronto serán sometidos a la acción de la justicia con la judicialización de la carpeta de investigación”, señalaba.
Con todo y los hechos violentos, la gente de Cazones salió a votar el 6 de junio por “René” Tovar Tovar, beneficiándose con la votación Omar Ramírez Fuentes, el candidato sustituto designado.
Al día siguiente de la elección, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informaba que en el asesinato de René Tovar hubo “tinte político”. Hablaba también de un “avance importante” en las investigaciones.
NO QUERÍAN A OMAR
El 10 de junio se daba a conocer que luego del cómputo oficial, Omar Ramírez Fuentes obtuvo la mayoría de votos por lo cual se le entregó la constancia de mayoría y validez como presidente municipal constitucional electo del municipio de Cazones de Herrera.
Horas después, militantes de Movimiento ciudadano realizaron una protesta porque no querían a Ramírez Fuentes como su alcalde, proponiendo que Casiano Tovar, padre del candidato asesinado, fuese quien lo sustituyera en la alcaldía.
En este sentido, los manifestantes argumentaban que quienes votaron por Tovar Tovar acusan que en la boleta aparecía el nombre de Miguel Ángel Uribe como suplente, pero no el de Omar Ramírez; por lo tanto fue desconocido.
¿QUIÉN ES OMAR?
Omar Ramírez Fuentes fungía en 2019 como jefe de la oficina operadora local de la Comisión Estatal de Aguas de Veracruz (CAEV).
En sus redes sociales aparece como un activo simpatizante de Morena y del Partido del Trabajo, colocando pendones y mantas en la elección federal del domingo 1 de julio de 2018.
Omar Ramírez Fuentes con Gonzalo Vicencio, ex dirigente de Morena
En sus fotos aparece al lado de personajes como Gonzalo Vicencio, exdirigente estatal de Morena, y quien se fue al partido Fuerza por México.
Una publicación reciente recuerda a “René” Tovar por el Día del Padre: “Feliz día del padre amigo – hermano René Tovar Tovar donde quiera que te encuentres yo sé qué nos cuidarás y siempre vas a estar con nosotros, Gracias por brindarnos tu amistad, tu cariño y sobre todo el cambio que le diste a cazones, sin lugar a dudas un fuereño como te decían los contrarios les puso la muestra, sacrificaste tu tiempo con tu familia, contigo mismo para demostrarnos de que sí se puede rescatar la grandeza de Cazones. Cómo tú me decías “jamás habíamos andado en la grandes ligas”.
Fue la tarde de este martes 22 de junio cuando fue detenido como probable responsable del asesinato de Remigio “René” Tovar Tovar.
¿CERCANOS A LOS TÉLLEZ?
En el pueblo de Cazones existen rumores de que Movimiento Ciudadano era una opción para favorecer a los intereses de Jaime Téllez Marié, quien ha sido colaborador de Miguel Ángel Yunes Linares. En ese tenor, se sabe que el grupo político de Omar Ramírez Fuentes y el finado René Tovar, habría sido cercano a ese personaje yunista.
Lo anterior tiene lógica si se toma en cuenta que fue el mismo Dante Delgado Rannauro quien levantó la mano de Miguel Ángel Yunes Márquez como su candidato a la gubernatura en las elecciones de 2018.
Cuando Movimiento Ciudadano, partido de Dante Delgado, postuló a Miguel Ángel Yunes Márquez
La acción del exgobernador veracruzano fue muy criticada porque se decía que Dante estaba siendo muy benévolo con el hijo de quien lo encarceló en 1994: el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.
No obstante, esa no fue la única ocasión en que se vio a Movimiento Ciudadano apoyando a candidatos del PAN.
Recientemente vio al dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán tener acercamientos con operadores de la familia Yunes como el diputado federal Carlos Valenzuela, por lo que al interior del PAN se manejaba la versión de que el partido naranja iba a ser el plan B para colocar a candidatos afines a los Yunes.
LOS NUEVOS AMIGUIS DE LOS YUNES… Sergio Gil Rullán y Carlos Valenzuela, en el informe de Nandito. No invitaron al dirigente estatal del PAN, por lo que todo apunta que el clan y sus huestes se van a Movimiento Ciudadano…. Ya los quiero ver bailar como Yawi pic.twitter.com/XblyVhFH3o
— Pablo Jair Ortega (@pablojair) December 10, 2020